EMOLTV

Perú y Chile iniciaron proceso para homologar medición de gasto bélico

Hoy se realizó la primera reunión del Comité de Seguridad y Defensa, encuentro en el que participaron los vicecancilleres de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, y de Chile, Heraldo Muñoz, además de representantes de las FF.AA. de ambos países.

25 de Octubre de 2001 | 18:18 | EFE
SANTIAGO.- Perú y Chile iniciaron hoy un proceso para homologar la medición de sus gastos en defensa con la primera reunión del Comité de Seguridad y Defensa (Cosede), que se realizó este jueves en Santiago.

En el encuentro participaron los vicecancilleres de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, y de Chile, Heraldo Muñoz, además de otros funcionarios gubernamentales y representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países.

La delegación peruana fue recibida por el ministro chileno de Defensa, Mario Fernández, quien destacó el "excelente nivel" por el que atraviesan las relaciones bilaterales, particularmente en el sector defensa.

Posteriormente, las delegaciones se trasladaron hasta la Academia Diplomática, donde fue inaugurada la primera sesión de trabajo del Cosede.

Al dar inicio a la reunión, Heraldo Muñoz destacó que la conformación de ese comité "constituye una etapa superior en las relaciones bilaterales", tras el impulso otorgado por los gobiernos de los presidentes Ricardo Lagos y Alejandro Toledo.

"Estamos frente a una oportunidad histórica de fortalecer los lazos en materias de seguridad y defensa, lo que contribuirá a la integración regional y también a avanzar en la consolidación de la democracia en ambos países", dijo.

Por su parte, el vicecanciller de Perú señaló que la visita del presidente chileno a Lima a fines de julio pasado y la declaración que suscribió con el Mandatario peruano crearon una "nueva agenda y sellaron el compromiso de construir un futuro de asociación solidaria y de entendimiento".

En ese sentido, recalcó que la distensión alcanzada por ambos países tiene "efectos prácticos" en la vida de sus habitantes.

El Cosede es un organismo que fue creado a instancias de los presidentes Lagos y Toledo durante la reunión de los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú en Lima, en septiembre pasado.

Su principal objetivo es transparentar los recursos que ambos países gastan en sus sistemas de defensa como un primer paso hacia la congelación del gasto bélico en la región.

Alejandro Toledo, hizo un llamado en ese sentido al asumir la Presidencia de Perú a fines de julio pasado, el cual fue recogido en la Declaración de Santiago del Grupo de Río al mes siguiente.

Chile culminó el proceso de homologación de la medición del gasto bélico con Argentina en agosto pasado, después de que las autoridades de ambos países acogieran la metodología presentada por la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal).

Con el objeto de difundir la experiencia de la homologación entre los demás países de la región, el Ministerio de Defensa chileno anunció que la Cepal convocará a un seminario internacional en noviembre próximo en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?