EMOLTV

Chile intenta impedir bloqueos de carreteras argentinas

El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, indicó que se está contactando al ministerio brasileño "para ver si en conjunto hacemos un planteamiento a las autoridades argentinas en el mismo sentido".

05 de Noviembre de 2001 | 20:27 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, enviará hoy a su par argentino un "oficio formal" haciendo ver las inquietudes respecto de la necesidad de cumplir los acuerdos internacionales y la responsabilidad que ellos tienen al respecto de no dejar circular los camiones chilenos por su territorio.

El Secretario de Estado, al respecto, indicó que también se está contactando al ministerio brasileño "para ver si en conjunto hacemos un planteamiento a las autoridades argentinas en el mismo sentido".

En tanto, dirigentes gremiales de transporte internacional chileno advirtieron que pagarán con la misma moneda a los camioneros argentinos, impidiéndoles circular por Chile.

En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, calificó como un atentado al libre comercio, la decisión de los transportitas argentinos de impedir el ingreso de camiones extranjeros a ese país.

Cordaro señaló que la medida argentina puede ser un verdadero desastre para el transporte chileno.

Por su parte el gerente general de la entidad, Sergio Fernández, dijo que de llevarse a cabo el cierre de fronteras de los transportistas argentinos, les pagarán con la misma moneda a sus pares del vecino país y no los dejarán pasar hacia Chile.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Camiones de Argentina, Hugo Moyano, anunció el jueves que el 8 de noviembre su organización impedirá el acceso a territorio argentino de todo camión extranjero, como una forma de presión hacia el Gobierno del presidente Fernando de la Rúa.

La situación fue considerada como "grave" por el ministro chileno de Transportes, Carlos Cruz, quien solicitó a las autoridades argentinas cumplir los tratados internacionales sobre el libre tránsito de carga en las naciones que pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Chile es Estado asociado.

Durante la jornada, el presidente Ricardo Lagos se reunió con el canciller argentino Adalberto Rodríguez y la canciller chilena Soledad Alvear para analizar la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?