Confirman detección de redes financieras vinculadas a Hezbolá en Chile

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, informó que los antecedentes con que cuenta el Gobierno sobre este hecho, serán puestos a disposición de los Tribunales de Justicia, los que determinarán su efectividad.

08 de Noviembre de 2001 | 13:58 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno confirmó hoy la detección de redes financieras del grupo integrista libanés Hezbolá, las cuales estarían vinculadas a los negocios del comerciante del mismo origen Assad Ahmad Mohamed Bakarat, quien es buscado a nivel internacional tras los atentados perpetrados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre pasado.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, confirmó que tras indagaciones de la Policía de Investigaciones y Carabineros, se establecieron los posibles antecedentes que constatarían este hecho.

Sin embargo, el funcionario declinó profundizar en el tema, indicando que estas informaciones serán presentadas ante los Tribunales de Justicia, a los que les corresponderá determinar la efectividad sobre supuestas acciones de lavado de dinero que habría realizado el empresario libanés en la Zona Franca de Iquique.

"No voy a dar ninguna especificidad respecto de los presuntos delitos que serán dados a conocer a los tribunales. Quiero señalar simplemente que se trata de un trabajo policial, que se ha desarrollado en colaboración con otras policías del mundo y que, hasta el momento, nos arroja antecedentes que podrían revestir caracteres de delito y corresponde a los tribunales investigarlos", indicó.

Asimismo, aseguró que esas posibles vinculaciones terroristas que se detectaron en el territorio nacional, no ponen en riesgo la seguridad interna de Chile.

"Quisiera con la misma claridad transmitir la seguridad a la población, de que no se trata de hechos que puedan amenazar la propia tranquilidad en el país", dijo.

Por su parte, el director de Investigaciones, Nelson Mery, indicó que los antecedentes que se manejan sobre el caso fueron enviados por su institución al Ministerio del Interior, declinando dar mayores detalles a la opinión pública.

"No puedo yo, a través de la prensa, con todo el respeto que le tengo, estarle advirtiendo a grupos terroristas lo que tenemos y lo que hacemos. No sería muy inteligente de mi parte", señaló escuetamente.

Antecedentes

De acuerdo a información publicada hoy por el diario "La Tercera", la investigación está centrada en el ciudadano de origen libanés Assaad Ahmad Barakat, quien constituyó dos sociedades en la Zona Franca de Iquique durante julio de este año.

Según lo consignado en el Diario Oficial, Barakat formó los días 6 y 7 de julio las sociedades "Import Export Saleh Trading Limitada" (Saleh Trading Ltda.)y "Barakat Import Export Limitada" (Barakat Ltda.), ambas orientadas a la importación y exportación de toda clase de mercancías, la primera con un capital inicial de US$50.000 y la segunda, de US$20.000.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores