EMOLTV

Médicos piden reposición de sueldos en jornadas diurnas del sistema público

El sector advirtió que se declarará en estado de alerta para hacer que el acuerdo suscrito en 1999 se lleve a efecto y los médicos puedan recibir el salario que les corresponde.

08 de Noviembre de 2001 | 17:12 | Agencias
SANTIAGO.- Que se repongan los sueldos para los médicos que trabajan en la jornada diurna del sistema público, demandó hoy al Gobierno el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, de acuerdo a lo que establece la Ley 19.664, conocida como Ley Médica.

El presidente de la organización, doctor Ricardo Peña, criticó la "falta de compromiso" del Ejecutivo para restablecer paulatinamente los rebajados montos de los sueldos que perciben los facultativos desde hace más de veinte años, debido a que en la Ley de Presupuesto 2002 no hay ningún arreglo salarial en esta materia.

El dirigente recalcó que la normativa, creada con el propósito de regular la condición funcionaria y remuneracional de los profesionales de la salud, no ha cumplido su objetivo y ha generado problemas como el que enfrentaron los médicos generales de zona y los médicos becarios. A ellos, se les disminuyó su sueldo y se les quitaron las asignaciones, respectivamente, hecho que culminó el mes pasado con un arreglo a las puertas de una paralización de funciones.

Ante este panorama, Peña advirtió que su sector no tendrá más remedio que declararse en estado de alerta para hacer que el acuerdo suscrito en 1999 se lleve a efecto y los médicos puedan recibir el salario que les corresponde que en su base debería ser -dijo- de un millón de pesos por jornada completa de 48 horas y 552.000 pesos por media jornada (22 horas) cuyo precio por hora debiera ser 125.000 pesos; no como hoy -recalcó- que por esta última los facultativos perciben 280.000 pesos.

"Desde ese punto de vista, no nos queda otra cosa que, desagraciadamente, seguir la senda que tomaron los médicos generales de zona, que tomó la atención primaria, de declararnos en estado de alerta previo a movilizaciones porque no tenemos otra manera de entendernos con el Gobierno", dijo.

Asimismo, indicó que realizarán diversas acciones tendientes a recuperar lo que a su juicio les pertenece a unos 4.000 médicos, a quienes "se nos han cambiado las reglas del juego sucesivamente" para la lograr la implementación de dicho acuerdo que hasta hoy no se ha hecho.

Entre ellas están la realización de un plebiscito a partir de la próxima semana para medir el grado de apoyo de los facultativos a la Ley Médica la cual, aseguró, ha perjudicado a varios de ellos quienes han visto disminuidos aún más sus sueldos, situación que los obliga a hacer planillas suplementarias y generar estímulos transitorios que no les sirven para su jubilación.

"Eso no se ha hecho y vemos que va a pasar todo el 2002 y no se va a hacer. Si logramos conseguir algo el próximo año va a ser para el 2003, perdiendo tres años. Esto es como chutear un problema en el que asumió un compromiso la Concertación, un compromiso del candidato y actual Presidente Ricardo Lagos y que se traspasará al próximo Gobierno", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?