EMOLTV

Juez Guzmán coordinará diligencias para buscar osamentas en la III Región

Asimismo, el magistrado analizará los informes que manejan los juzgados del crimen de Copiapó de casos de detenidos desaparecidos.

20 de Noviembre de 2001 | 12:00 | Agencias
COPIAPO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia llegó hoy a esta ciudad a fin de coordinar las diligencias que buscan encontrar osamentas en un pique minero cercano a esta ciudad de la Tercera Región.

El juez viajó a la zona acompañado del equipo de policías y funcionarios del Servicio Médico Legal que en forma periódica lo han ayudado en los hallazgos de piezas óseas.

Un sacerdote de la iglesia Católica, cuya identidad permanece en reserva, entregó antecedentes a la mesa de diálogo de derechos humanos sobre inhumaciones ilegales efectuadas durante el régimen militar.

El magistrado indicó que además analizará los informes que manejan los juzgados del crimen de Copiapó de casos de detenidos-desaparecidos.

El lunes, la titular del Tercer Juzgado de Letras de Copiapó, María Eugenia Cubillos, suspendió hasta el próximo 7 de diciembre las diligencias tendientes a determinar el origen de al menos dos osamentas humanas que se encuentran bajo una multitienda de esta ciudad.

Los abogados de la empresa Semetrac, ubicada en pleno centro de la capital de la Tercera Región, lograron aplazar en último minuto las fecha de exhumación de los restos, que en un principio deberían haberse ubicado el lunes.

No se descarta que las osamentas correspondan a detenidos desparecidos.

Los hechos habían sido denunciados a finales de la década de los 80' época en que el antigüo edificio se remodeló para iniciar el funcionamiento de la tienda.

Sin embargo, a falta de mayores datos, la denuncia se sobreseyó temporalmente abriéndose otra vez el año pasado.

En el lugar antigüamente funcionaba una funeraria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?