EMOLTV

70% de los chilenos se siente inseguro frente a la situación del país

Así lo reveló una encuesta realizada vía telefónica el fin de semana pasado por la Fundación Chile 21, la que determinó que los temas de mayor preocupación para las personas son la delincuencia, la cesantía y la salud.

23 de Noviembre de 2001 | 14:47 | Agencias
SANTIAGO.- El 70% de los chilenos declara sentirse inseguro frente a la situación actual del país y en sus perspectivas futuras, siendo los temas de mayor preocupación la delincuencia, la cesantía y la salud.

Así se refleja en la encuesta realizada por la Fundación Chile 21 durante el fin de semana pasado, aplicada en diez ciudades vía telefónica.

¿Cuánto riesgo cree que Ud. y su familia corren en cada una de estas situaciones? El estudio arrojó que las personas y sus familias perciben mayor riesgo de ser víctimas de delitos (70%), quedar cesante (65%) y tener un problema de salud que el plan no alcance a cubrir (66%).

Asimismo, los entrevistados mostraron temor de no recibir una buena y oportuna atención medica (61%), jubilar con una mala pensión (58%) y no tener previsión (56%).

En cambio, sólo el 34% de los encuestados considera que existe mucho riesgo de que sus hijos no reciban la educación adecuada.

El presidente de la Fundación, senador Carlos Ominami (PS), dijo que estas cifras demuestran que la ciudadanía percibe a la educación como un derecho asegurado, por lo que no sienten preocupación al respecto, no así en las otras materias.

En este contexto, advirtió la necesidad de legislar en el área de la salud y previsión, al igual que aplicar efectivamente un plan de seguridad ciudadana.

"De realizarse, se podría cambiar en el mediano plazo esta percepción de la gente", dijo el parlamentario.

¿Cómo cree que será la situación de usted y su familia el próximo año? Otro de los puntos de la encuesta se refirió a las expectativas ante el futuro, donde el 44% de las personas cree que la situación no cambiará, el 35% mejorará y el 21% que empeorará.

Los pesimistas fundamentan que el desempleo no ha bajado y que no se aprecia reactivación, mientras que los más positivos apuestan a mejorías económicas y creación de puestos de trabajo.

En cuanto a ser un país seguro, la mayoría de los encuestados considera que Chile tiene menos riesgo que otras naciones latinoamericanas de sufrir los efectos de la crisis internacional.

A su vez, esta percepción cambia si se trata de actos terroristas, en el cual el 52% de los entrevistados dice percibir algún riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?