EMOLTV

Proponen plan de reconversión para enfrentar desempleo en Séptima Región

El economista de la Universidad de Talca Germán Echecopar, sostuvo al comentar la cifra de desempleo en la zona que el plan de reconversión considera por una parte fomentar la creación de empresas que se ajusten a la nueva economía y por otra, capacitar a la población para trabajar en ellas.

27 de Noviembre de 2001 | 20:52 | Orbe
SANTIAGO.- Un plan de reconversión que considera, por una parte, fomentar la creación de empresas que se ajusten a la nueva economía y por otra, capacitar a la población para trabajar en ellas, es lo que necesita la VII Región para superar el problema de desempleo que le afecta, según indicó el economista de la Universidad de Talca Germán Echecopar.

Así lo señaló comentar la encuesta nacional de Empleo del trimestre Agosto-Octubre, dada a conocer por el INE, esta mañana.

Según este informe, la tasa de desempleo a nivel nacional bajó de 10,1 a 9,7 por ciento, lo que se debe, principalmente, al aumento de la actividad económica de fin de año.

En la VII Región, la cifra de desempleo disminuyó de 15 a 14,4 por ciento.

Germán Echecopar explicó que esta baja obedece a la tendencia que se observa todos los años a partir de septiembre, cuando se produce una recuperación del empleo.

Sin embargo, advirtió que la región enfrenta un grave problema estructural que es necesario abordar. "En 1998 tuvimos un 4 por ciento de desempleo en verano y 6 por ciento en invierno, este año hemos tenido cerca de 8 por ciento de desempleo en verano y mas de 15 por ciento en invierno. Estas cifras indican que el fenómeno de desempleo estacional se ha exacerbado y sugiere además que el problema de desempleo en la región es estructural".

Explicó que a medida que pasa el tiempo, la región necesita menos mano de obra, porque la agricultura se ha ido mecanizando para ser mas competitiva en los mercados extranjeros.

Agregó que este es un cambio natural de las economías, que ha sido acelerado por la crisis que afecta al país, ya que las empresas enfrentan una menor demanda nacional y por una mayor competencia en los mercados internacionales.

"Para salir de esta situación necesitamos reorientar la estructura productiva hacia bienes o servicios demandados en la nueva economía. Esto implica crear un entorno propicio para la creación de empresas con mayor contenido de conocimiento y capacitar a la mano de obra para poder desempeñar esas funciones", señaló.

De otra forma, dijo además, "continuará la exportación de desempleo a otras regiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?