EMOLTV

Alemania y Chile firmaron acuerdo para construcción de fragatas

El convenio busca formalizar el apoyo que le prestará la Armada germana a su homóloga chilena cuando sean firmados los contratos de construcción de cuatro fragatas, proyecto conocido como "Tridente".

04 de Diciembre de 2001 | 18:25 | EFE
SANTIAGO.- Las Armadas alemana y chilena suscribieron hoy un acuerdo para la construcción de fragatas con que Chile pretende reemplazar las naves de la Escuadra al 2010.

El memorándum de entendimiento fue suscrito por el comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Miguel Angel Vergara, y el inspector de la Marina de Alemania, vicealmirante Hans Lússow.

Este convenio busca formalizar el apoyo que le prestará la Armada alemana a su homóloga chilena cuando sean firmados los contratos de construcción de cuatro fragatas, proyecto conocido como "Tridente".

El almirante Vergara destacó el lunes, tras reunirse con el ministro de Defensa, Mario Fernández, que este acuerdo se traducirá en apoyo logístico y entrenamiento para la Armada chilena, ya que sólo la primera nave se construirá en Alemania y el resto se hará en Chile.

Asimismo, dijo que éste es el último paso antes de presentar el proyecto al Presidente de la República, Ricardo Lagos, para que resuelva.

A ese respecto, el ministro de Defensa señaló ayer que esta decisión se adoptará después de las elecciones parlamentarias del próximo 16 de diciembre, ya que "todavía algunos temas de las negociaciones no están culminados".

La firma de los contratos incluye la construcción y la provisión de sistemas de armas e ingeniería de las naves y es un paso fundamental para iniciar la construcción de la primera fragata en Alemania.

El "Proyecto Tridente" considera la construcción de ocho fragatas en 20 años a un costo de 1.600 millones de dólares. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno sólo ha aprobado la construcción de cuatro.

Se trata de una nave multipropósito, capaz de desarrollar misiones de guerra de misiles de superficie, de defensa antiaérea, artillería y defensa antisubmarina, con una dotación de 140 hombres y con capacidad de operar con helicópteros pesados.

La iniciativa partió en 1998, al año siguiente se eligió como plataforma el modelo alemán Meko 200, del Astillero Blohm & Voss, del grupo Thyssen, y el 2000 se realizó la ejecución de la ingeniería básica.

Según este plan, las primeras cuatro naves deberían entrar en operación entre el 2006 y el 2009.

El inspector de la Marina germana también recibió la distinción "Orden del Mérito Naval" en el grado de oficial, que le fue impuesta por el almirante Vergara.

El vicealmirante Lússow se desplazará mañana, miércoles, hacia Talcahuano, a 500 kilómetros al sur de Santiago, para conocer los astilleros donde la Armada construirá las fragatas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?