EMOLTV

Alejandro Foxley propuso reformar el sistema de acceso al crédito universitario

El objetivo de la modificación es que 300 mil estudiantes universitarios de clase media y media baja, a los cuales no se les ha otorgado el beneficio, puedan financiar sus carreras profesionales.

06 de Diciembre de 2001 | 14:53 | Agencias
SANTIAGO.- El senador Alejandro Foxley (DC), señaló hoy que existirían grupos de interés vinculados a las universidades tradicionales que no quieren que el sistema de acceso al crédito fiscal se modifique ni se extienda a instituciones privadas, "porque suponen que estas innovaciones generarían menos recursos a las casas de estudio del sector público".

Foxley, se reunió con la ministra de Educación, Mariana Aylwin, a quien planteó modificar el sistema de acceso al crédito universitario con el fin de que 300.000 estudiantes universitarios de clase media y media baja, a los cuales no se les ha otorgado este beneficio, puedan financiar sus carreras profesionales.

El legislador señaló que cerca de 70.000 estudiantes de planteles tradicionales y otros 230.000 de instituciones privadas no cuentan con un crédito que les permita financiar sus estudios superiores.

Agregó, que ante esta realidad es indispensable modificar el sistema de acceso a los créditos universitarios para incluir a los sectores medios al sistema de crédito fiscal en las casas de estudio tradicionales, y en segundo lugar ampliar los créditos a todos los estudiantes universitarios tanto del sector público como del sector privado.

"Hay que extender un sistema a todos los estudiantes universitarios, porque no se puede discriminar a un estudiante porque se fue a una universidad privada, porque viene de una familia de clase media, o porque estudió en un colegio municipalizado y no le alcanzó el puntaje. Los jóvenes no deben ser discriminados según la universidad a cual van, sino que deben ser favorecidos según su condición económica", dijo Foxley.

Según el senador, desde el año 1991 al 2000 los aranceles universitarios han subido en un 18 por ciento, e incluso en algunas casas de estudio el alza ha llegado a un 22 por ciento. A ello se sumaría la actual situación económica del país, lo que dificulta a las familias poder financiar los estudios superiores de sus hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?