EMOLTV

Lagos nombró al primer capellán evangélico de La Moneda

Cumpliendo con el espíritu consagrado en Ley de Cultos, el Presidente Ricardo Lagos nombró este jueves al primer capellán evangélico del palacio de Gobierno, recayendo esta designación en el obispo metodista Nefatalí Aravena.

13 de Diciembre de 2001 | 16:59 | emol.com
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, designó este jueves como primer Capellán Evangélico de La Moneda, al obispo Metodista Neftalí Aravena, cumpliendo así con el espíritu de la Ley de Igualdad de Cultos.

El nombramiento se oficializó en una histórica ceremonia realizada en la sede de Gobierno que encabezó el Presidente Lagos junto al ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe; el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el presidente del Comité de Organizaciones Evangélicas (COE), obispo Francisco Anabalón.

También asistieron los ministros del Interior, José Miguel Insulza; de la Secretaría General de la Presidencia, Alvaro García, el capellán católico de La Moneda, Percival Cowley, obispos y pastores evangélicos.

Al respecto, el ministro Claudio Huepe destacó que el nuevo capellán evangélico, obispo Neftalí Aravena, es un hombre de unidad, de diálogo, de encuentro en el mundo evangélico y de vocación ecuménica.

Destacó su participación en la Mesa de Diálogo, para avanzar como país en el necesario reencuentro de todos los chilenos, sobre la base de la verdad y de la justicia.

"Estamos seguros que esas cualidades de hombre de paz, de unidad, de reencuentro se reflejarán en su labor como primer Capellán Evangélico de La Moneda" precisó.

También destacó que la Ley de Igualdad de Cultos constituyó un gran avance en igualdad ante la ley y en libertad religiosa en el país. Fue fruto de dos procesos: la presencia creciente de las iglesias evangélicas desde el siglo XIX, y que hoy representan alrededor de un 16% de nuestra población, y también del avance democrático y fortalecimiento del Estado de Derecho en el país.

El secretario de Estado señaló que "por eso podemos señalar que este cuerpo legal, que asegura igualdad jurídica y respeto al pluralismo religioso, es hijo de la democracia chilena".

Huepe señaló también que construir un país como el nuestro requiere potenciar su crecimiento económico, modernizar la infraestructura, integrarlo al mercado mundial, desarrollar su capital humano, atraer inversión extranjera como lo está haciendo el gobierno, pero también implica cimentar valores sólidos, para construir una economía al servicio de la persona y una sociedad más humana.

Recordó que en el marco de esta ley, en mayo del 2000, el Ministerio de Justicia dictó el Reglamento para el Registro de Entidades Religiosas de Derecho Público, proceso que está en pleno funcionamiento.

A la vez, Huepe informó que 230 iglesias evangélicas han iniciado el trámite para constituirse en personas jurídicas de derecho público. De ese total, desde mayo de 2000 a la fecha, 62 iglesias evangélicas han completado el proceso, y hoy día son personas jurídicas de derecho público, lo cual, sin duda, es un hecho altamente significativo.

Finalmente, el vocero de gobierno dio a conocer, además, que el Capellán Católico de La Moneda, padre Percival Cowley, y el nuevo Capellán Evangélico junto a la Fraternidad Ecuménica de Chile, organizarán la Pascua Ecuménica a celebrarse en La Moneda, el próximo viernes 21 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?