EMOLTV

Extreman seguridad en cárceles por fiestas de fin de año

Gendarmería reforzó la vigilancia en aquellos recintos de más alta peligrosidad y donde hay mayor cantidad de reos, se acortó el tiempo de visitas y se concentraron los procesos de revisión de los internos con el objetivo de evitar fugas.

24 de Diciembre de 2001 | 16:40 | Agencias
SANTIAGO.- Gendarmería extremó las medidas de seguridad en todas las cárceles del país por las fiestas de fin de año, fechas proclives para que los reclusos protagonicen incidentes e intentos de fuga y motines.

Entre otros puntos se reforzó la vigilancia en aquellos recintos de más alta peligrosidad y donde hay mayor cantidad de reos, se acortó el tiempo de visitas de los familiares de los presos y se concentraron los procesos de revisión de los internos con el fin de evitar posibles evasiones.

Al respecto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, indicó que "hemos tomado medidas de mucha seguridad y esperamos no tener dificultades. Es un mes complicado, todos los años hemos tenido dificultades en este mes, se han tomado medidas especiales, Gendarmería está en eso y esperamos no tener problema alguno".

Añadió que "el sistema penitenciario es un sistema difícil. Generalmente en estos períodos tenemos conflictos pero estamos trabajando para tratar de evitarlos y eso lo está haciendo la dirección de Gendarmería".

Sobre el mismo tema, el vocero de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco), Manuel Henríquez, señaló que los presos están inquietos ya que se les prometió apurar la rebaja de sus penas en el marco de la ley del Jubileo, lo que a su juicio "no se ha cumplido por el momento".

"Es un momento sensible (las fiestas) justamente por el asunto de la rebaja de tiempo. Ellos pensaban que este año, es decir, ahora para la Navidad se iba a anunciar la rebaja de tiempo que se había presentado el 5 de junio, pero eso fue pospuesto y perdió la urgencia", sostuvo el dirigente.

Agregó que "el Gobierno le quitó la urgencia a este proyecto, porque había otros proyectos, según el Gobierno, más importantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?