EMOLTV

Profesores denuncian ante Contraloría al alcalde de Estación Central

Encabezados por el presidente Regional Metropolitano del magisterio, Jaime Gajardo, los profesores explicaron que desde el mes de abril pasado el municipio no está entregando dineros -que son descontados por planilla- a las respectivas entidades bancarias y comerciales que facilitaron préstamos a los docentes.

03 de Enero de 2002 | 17:44 | Agencias
SANTIAGO.- Dirigentes del Colegio de Profesores de la comuna de Estación Central presentaron hoy una denuncia ante la Contraloría General de la República en contra del alcalde Gustavo Hasbún por apropiación indebida de recursos del departamento de Educación de la municipalidad.

Encabezados por el presidente Regional Metropolitano del magisterio, Jaime Gajardo, los profesores explicaron que desde el mes de abril pasado el municipio no está entregando los dineros -que son descontados por planilla- a las respectivas entidades bancarias y comerciales que facilitaron préstamos a los docentes.

"La figura jurídica es apropiación indebida (por parte del alcalde) porque significa que de mi sueldo está autorizado un descuento. Hay convenios con estas entidades bancarias o comerciales y aquella cantidad descontada no está siendo reembolzada en el organismo correspondiente, por lo tanto, es apropiación indebida o robo", explicó Gajardo.

En tanto, el concejal por la comuna de Estación Central, Néstor Santander afirmó que en total se estaría adeudando a terceros más de 130 millones de pesos, y en imposiciones a las AFPs e Isapres -que son descuentos legales- serían cerca de 250.000 pesos.


A la fecha, suman 400 docentes afectados por esta situación que se vería agravada, porque la mayoría de ellos estaría ingresando en el listado de Dicom por ser morosos.

"Los profesores se enteraron de esta irregularidad, cuando por correo les llegaron cartas anunciándoles que iban a ser pasados a Dicom, por estar morosos. O cuando, otros profesores fueron a pedir o a repactar un préstamo les indicaron que no podían hacerlo por tener una serie de cuotas impagas", precisó Santander.

El titular regional del magisterio, Jaime Gajardo indicó que la mayoría de las corporaciones educacionales tienen convenios con entidades bancarias, porque muchos de los profesores cuentan con los servicios de cajas de compensaciones donde se realizan normalmente descuentos internos, que es la modalidad que utilizan.

Asimismo, Gajardo indicó que estas mismas irregularidades se presentarían en otras comunas como Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal y San Miguel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?