EMOLTV

Costa Rica y Chile ratificaron hoy Tratado de Libre Comercio

La canciller chilena, Soledad Alvear, le entregó hoy los "documentos de ratificación" al ministro costarricense de Comercio Exterior, Tomás Dueñas, en una ceremonia efectuada en San José.

16 de Enero de 2002 | 20:04 | EFE
SAN JOSE.- Costa Rica se convirtió hoy en el primer país centroamericano que firmó un tratado de libre comercio con Chile, con el que intercambió cartas de ratificación, el último paso para que el acuerdo entre en vigor el próximo 15 de febrero.

La canciller chilena, Soledad Alvear, le entregó hoy los "documentos de ratificación" al ministro costarricense de Comercio Exterior, Tomás Dueñas, en una ceremonia efectuada en San José.

Alvear insistió que, con la ratificación, Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en confirmar un tratado comercial con Chile.

Los restantes acuerdos con los países del istmo, que comenzaron a negociar como bloque con Chile en 1999, pronto empezarán a ser analizados por el Parlamento de su país, precisó.

Expresó que el tratado favorecerá a ambas naciones porque "permitirá el intercambio de productos complementarios".

Alvear recordó que, como una forma de incentivar el comercio entre estas dos naciones, Chile aceptó que el 95 por ciento de los productos costarricenses entren con cero aranceles a sus mercados.

A su vez, el 84 por ciento de las exportaciones chilenas a Costa Rica entrarán libre de impuestos.

El presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, destacó hoy que, al ser un tratado de libre comercio, ello "significa que ambas partes ganan", y añadió que el acuerdo favorecerá "las oportunidades de consumo y de empleo".

En un foro de empresarios chilenos y costarricenses, el mandatario agregó que los "verdaderos actores" del tratado de libre comercio serán los empresarios, a los que instó a aprovechar de la mejor manera el acuerdo comercial.

Entre tanto, Dueñas aseguró que el acuerdo constituye "una excelente oportunidad" para los empresarios costarricenses.

En criterio del funcionario, el tratado facilitará el aumento de las exportaciones en una y otra vía.

La balanza comercial favoreció en el 2001 a Chile, que exportó 52,7 millones a Costa Rica y solo importó 5,1, para un déficit costarricense de 47,6 millones.

Costa Rica pretende exportar a Chile "concentrados de frutas", palmito, plantas ornamentales, textiles y productos para la industria de la informática, detalló Dueñas.

Como parte de los primeros contactos, hoy se realizó un foro entre empresarios costarricenses con una delegación chilena que acompaña a Alvear, a fin de que se despejen dudas acerca del tratado comercial.

"Hay un grupo de 400 empresarios que se inscribieron para el foro, lo que significa que hay mucho interés en participar del acuerdo comercial con Chile", dijo Dueñas.

La economía chilena y sus necesidades inmediatas, normas éticas y de etiquetado, procedimientos aduaneros, control de calidad sanitaria y programas de promoción son los temas que trataron en el encuentro.

Costa Rica, además de Chile, firmó acuerdos comerciales con República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Canadá, pero estos dos últimos aún deben ser ratificados por los respectivos Congresos.

Sólo con México tiene un acuerdo de este tipo en vigor, desde 1995.

El ministro de Comercio Exterior tenía previsto que el acuerdo con República Dominicana entrara a regir el próximo jueves, pero el intercambio de las cartas de ratificación fue cancelado el martes a última hora por "problemas de agenda" de los cancilleres de ambos países.

Dueñas afirmó hoy que "espera que en los próximos días" se logre la ratificación, que ha sufrido reiterados atrasos a partir de octubre del 2001, cuando debió quedar finiquitado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?