EMOLTV

Sesma llama a consumir pescados cocidos

El emplazamiento de la repartición de salud se produce luego que se diera a conocer el estudio elaborado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, donde se constata la existencia de parásitos musculares en merluzas y reinetas de consumo masivo.

22 de Enero de 2002 | 21:29 | Agencias
SANTIAGO.- El departamento de Calidad de los Alimentos del Servicio de Salud del Medio Ambiente (Sesma), llamó este martes a la población a preferir el consumo de pescados cocidos o previamente congelados por un lapso de 24 horas.

Ello, tras conocerse el estudio elaborado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, donde se constata la existencia de parásitos musculares en merluzas y reinetas de consumo masivo.

El informe -que estaba en conocimiento de las autoridades de Salud del país desde el año 1999- también refleja un dato alentador que se traduce en que el otro 70 por ciento del universo de la muestra no presentaría la presencia de los parásitos, preciso el encargado del departamento mencionado, Hugo Schenone

Además, en forma independiente a estos resultados, el Sesma realiza desde hace tiempo una fiscalización permanente en recintos donde se venden pescados a fin de controlar que éstos no se sirvan en forma cruda.

No obstante, Schenone reiteró que para el consumo casero el pescado debe cocinarse o congelarse durante 24 horas antes de su preparación e ingesta.

Respecto a por qué los pescados que se exportan no presentan el parásito, el profesional explicó que éstos son sometidos a una serie de procesos que, de aplicarse a la industria de consumo interno, encarecerían el producto haciéndolo inalcanzable para la ciudadanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?