EMOLTV

Declaran monumento histórico a ex centro de torturas en Chile

Se trata del recinto de detención conocido como "casa de José Domingo Cañas", que funcionó durante la década de los '70.

23 de Enero de 2002 | 17:40 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno declaró hoy "monumento histórico" los terrenos en que funcionó un antiguo centro de torturas, durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se trata del lugar donde la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política del régimen militar, instaló el recinto de detención conocido como "casa de José Domingo Cañas", que funcionó durante la década de los años setenta, tras el golpe de Estado de 1973.

Este edificio fue demolido el pasado 27 de diciembre por orden de su dueño Pablo Rochet, un empresario de la industria juguetera, a pesar de la oposición de las agrupaciones de familiares de las víctimas de la represión.

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, destacó que el sitio tiene valor histórico como testimonio de algo que no debe volver a ocurrir.

Hoy, un grupo de impulsores de esta iniciativa, realizó una manifestación frente al ministerio de Educación para agradecer el que se haya dictado el mencionado decreto.

"Queremos que este sitio se transforme en un lugar de memoria, de verdad de lo que allí ocurrió con 42 desaparecidos y cientos de torturados, y también de vida y cultura que haga posible reafirmar la convicción de que nunca más se repitan estas violaciones a los derechos humanos", señaló un dirigente de los manifestantes.

Este es el tercer centro de detención del régimen militar que se convierte en memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

El pionero fue la remodelación de "Villa Grimaldi", en el sector andino de Santiago, que en la década de los setenta albergó a más de 5.000 prisioneros políticos.

En marzo de 1997 se convirtió en el "Parque de la Paz", repleto de símbolos y cuadros con la explicación de las torturas infligidas en cada sala y abierto al público.

A fines de diciembre pasado le siguió Pisagua, pequeña caleta pesquera ubicada a 1.909 kilómetros al norte de Santiago, que sirvió como centro de detención en las décadas del cuarenta y del setenta.

En 1990 se descubrió allí una fosa con 22 cuerpos, de los cuales 19 fueron identificados.

El Gobierno dio su beneplácito para en ese lugar se construya un memorial que será el anticipo de un plan global de desarrollo para la caleta.

Según cifras oficiales, durante el gobierno de Augusto Pinochet hubo alrededor 3.197 víctimas, de las cuales 1.197 corresponden a desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?