EMOLTV

Sesma abrió nuevo sumario sanitario contra Mc Donald´s

La medida se adoptó a raíz de la aparición de enterobacterias gástricas, que habrían provocado una intoxicación alimentaria sufrida por un joven de 21 años en octubre pasado.

05 de Febrero de 2002 | 21:33 | Agencias
SANTIAGO.- La empresa de comida rápida Mc Donald´s está siendo sumariada por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), en su segunda vez en menos de seis meses, por la aparición de enterobacterias gástricas que habrían provocado una intoxicación alimentaria sufrida por un joven de 21 años en octubre pasado.

El director del organismo, José Concha, aseguró que estas bacterias no podrían provocar la muerte de quienes las consuman en una porción de carne.

Los microorganismos fueron detectados en una muestra de cinco sandwiches el 13 de noviembre, completamente distinto a lo de septiembre pasado cuando se detectó la presencia de la bacteria Escherichia Coli Enterohemorragica en una hamburguesa de pollo.

El organismo de salud resolvió que los resultados de la nueva investigación se conocerán dentro de las próximas 24 ó 48 horas, donde se determinará la sanción que corresponda.

Consultado por una posible "persecución" a la empresa, el doctor Concha explicó que "no existe tal política. Esto forma parte de una acción programada del servicio, donde estamos obligados por ley".

Agregó que "caería por abandono de deberes" si no responde a la población. Además, lamentó que "ocurra nuevamente con estos locales, lo que me obliga a redoblar la vigilancia en todos los establecimientos de comida rápida para garantizar a la población las normas básicas en materias sanitarias".

La cadena Mc Donald´s, por su parte, en un comunicado de prensa explicó que "no es pertinente ni responsable explicitar sobre aspectos preliminares de una investigación que aún no termina y sólo lo hará mediante los canales correspondientes".

Sin embargo, la empresa procedió a efectuar también un control llamado "'muestras paralelas', el que arrojó resultados dentro de la norma permitida".

La multinacional de comidas rápidas aseguró que las pruebas las efectuó un laboratorio externo, llamado SGS Chile Limitada.

Este es el segundo sumario sanitario que el Sesma decide iniciar contra la famosa cadena de hamburguesas. El anterior se abrió a partir de la detección de una bacteria en carne de pollo.

Ello gatilló una polémica entre el Sesma y el Instituto de Salud Pública, los que discutieron que la bacteria provocaba un síndrome hemolítico con posibilidad de muerte y no sólo enfermedades gastrointestinales como la diarrea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?