EMOLTV

Identifican a dos frentistas en Brasil

Efectivos de la policía de investigaciones que viajaron a Sao Paulo, reconocieron como miembros del grupo terrorista a Marcos Rodríguez Ortega y Alfredo Canales Moreno, quienes participaron en el secuestro del publicista Washington Olivetto.

06 de Febrero de 2002 | 08:02 | ORBE
SAO PAULO.- Efectivos de la Policía de Investigaciones que viajaron a Sao Paulo reconocieron como miembros del Frente Manuel Rodríguez a Marcos Rodríguez Ortega y Alfredo Canales Moreno, dos de los detenidos, junto a Mauricio Hernández Norambuena, por su participación en el secuestro del empresario y publicista paulista Washington Olivetto.

El grupo de detectives, conformado por el jefe chileno de Interpol, Aldo Villanueva, y el jefe del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, comisario Rafael Castillo, llegó desde Chile con el objeto de corroborar la identidad de los cinco inculpados, junto a Hernández Norambuena, presuntamente chilenos, pero que se identificaron con pasaporte argentino.

Según trascendió, los efectivos policiales identificaron a los dos frentistas a partir de los retratos hablados confeccionados.

De acuerdo a informaciones que maneja la policía, Rodríguez Ortega tendría entrenamiento en la lucha subversiva.

Por su parte, Canales Moreno ha participado en diversoso actos terroristas.

El 30 de abril de 1992, Canales fue detenido por robo a mano armada y la colocación de artefactos explosivos y acciones de propaganda armada en Temuco. Carabineros lo identificó como integrante del grupo subversivo Ejército Guerrillero del Pueblo "Patria Libre", del MIR.

El 21 de agosto de 1995 es sometido a proceso por conductas terroristas al estar vinculado a un robo de 45 millones de pesos desde la planta azucarera "Iansa", en Los Angeles.

Posteriormente, en septiembre de ese año, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el autoprocesamiento por Ley Antiterrorista, por estimar que no había antecedentes suficientes para ello.

El 28 de septiembre de 1995, la Segunda Sala en lo penal de la Corte Suprema, actuando de oficio, ordenó procesar a Alfredo Canales Moreno y siete presuntos integrantes de la facción paramilitar del MIR, por el asalto a la caja pagadora de Iansa.

Labor de policías chilenos en Brasil

Fundamental es la labor que realizarán en Brasil los detectives Aldo Villanueva y Rafael Castillo.

Los policías encabezan un equipo multidisciplinario dedicado a establecer las identidades de los otros cinco detenidos en relación con el secuestro. El único cuya identidad está confirmada es Mauricio Hernández Norambuena.

Los policías chilenos llevaron a Brasil un laboratorio y un registro de varios centenares de huellas de personas vinculadas con el FMR y otros grupos extremistas.

Según informó hoy el diario Folha Online, el equipo se entrevistó con varios de los detenidos, lo que ayudó a precisar mejor sus nacionalidades. Federico Antonio Arribas, que era tenido por argentino, dijo ahora ser colombiano, y por el acento los policías chilenos creen que probablemente es cierto, afirmó el delegado de la División Anti Secuestro, Wagner Giudice. Carlos Renato Quiroz, que había dicho ser argentino, fue identificado como chileno. Rosa Amália Ramos Quiroz afirmó en el interrogatorio ser española, pero los policías creen, por su acento, que es argentina, lo mismo que Rubén Oscar Sánchez. Maite Anália Bellón, también identificada como argentina, se negó a hablar con los policías.

Giudice explicó que ahora se enviarán los documentos de identificación de los detenidos a sus respectivos países, para tener una confirmación de las nacionalidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?