EMOLTV

Encuesta revela que vida de los chilenos es poco saludable

El estudio tuvo como objetivo recopilar información respecto a la percepción y satisfacción vital que tienen los chilenos en temas como estilos de vida, actividad física, alimentación, consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

06 de Febrero de 2002 | 17:16 | Agencias
SANTIAGO.- Un 27 por ciento de la población chilena dice consumir grasas dos o tres veces por semana y uno de cada tres se percibe con sobrepeso u obesidad, revelaron los resultados de la primera encuesta nacional de Calidad de Vida y Salud, entregados hoy por el ministro de Salud, Osvaldo Artaza.

El estudio, que se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2001, contempló 6.000 hogares de todo el país y tuvo como objetivo recopilar información respecto a la percepción y satisfacción vital que tienen los chilenos en temas como estilos de vida, actividad física, alimentación, consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

Según las estadísticas, el ministro destacó que en general los chilenos se encuentran satisfechos con su calidad de vida, otorgando nota 5 como promedio, la cual baja con relación a la cantidad de dinero que ganan y el tiempo de diversión que tienen en su vida.

Sin embargo, pese a esta percepción en general positiva, el doctor Artaza destacó que la calidad de vida que llevan los chilenos es muy poco saludable. Esto es, según dijo, porque la mayoría se considera obeso o en sobrepeso, con estrés, mala alimentación, escasa actividad física y alto consumo de tabaco y alcohol.

Con relación a esto último, el sondeo arrojó cifras alarmantes, ya que prácticamente un 40 por ciento de los chilenos fuma, de los cuales 44,1 por ciento son hombres y un 48 por ciento son jóvenes.

Respecto al consumo de alcohol, un 16,5 por ciento de los chilenos son bebedores problemas, cifra muy alta entre los hombres (29,9 por ciento). Aunque los porcentajes de alcoholismo son particularmente altos para la población entre 20 y 44 años (19 por ciento), el ministro destacó que casi un 15 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años son bebedores problemas.

"Las personas no asocian estos problemas de vida cotidiana, con respecto al riesgo que estos problemas pueden causar en su condición de salud", dijo.

Asimismo, hizo un llamado para que las personas dejen el cigarrillo, el alcohol y el sedentarismo, y se preocupen de generar condiciones en su familia y en su persona que favorezcan al cuidado de la salud.

Señaló que este estudio se realizó para poder revisar las políticas públicas de promoción, lo cual está dentro del contexto de las transformaciones que se realizarán a futuro con el Plan AUGE para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?