EMOLTV

Confusam niega haber firmado acuerdos con el Gobierno

La entidad sostuvo que hasta el día de hoy no cuentan con ningún documento que garantice la entrega de más de 8.500 millones de pesos, para mejorar la situación laboral de los trabajadores de la atención primaria.

12 de Febrero de 2002 | 11:14 | Emol
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) rechazó hoy las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, y negó que el Gobierno haya firmado algún acuerdo formal con el gremio en el que se dispongan más de 8.500 millones de pesos destinados a mejorar la situación laboral de los trabajadores de la atención primaria.

En una declaración pública, la entidad sostuvo que "hasta el día de hoy lo único que tenemos son simulaciones sobre eventuales mecanismos de incentivo al retiro".

Respecto a la preocupación manifestada por el ministro Artaza por la posibilidad de que los acuerdos suscritos con la Confusam incidan en la atención directa a los usuarios de los servicios de salud, el organismo manifestó su "más categórico rechazo a la estrategia ministerial de confrontar a funcionarios de la atención primaria con los usuarios de la salud".

Artaza se defiende

El ministro de Salud Osvaldo Artaza en tanto dijo que no quería polemizar con nadie, "yo ayer hablé, cerré, fui clarito y ahora lo que corresponde es seguir trabajando. El 20 hay una reunión técnica y vamos a seguir conversando hasta solucionar el tema de la mejor manera posible", dijo.

Si bien estimó legítimas las demandas de los trabajadores de la salud, dijo que los enfermos también tiene sus demandas legítimas y "este ministro se va a preocupar de armonizar todas estas cosas en el sentido de la reforma, en el sentido de las transformaciones, esa es mi responsabilidad y yo he sido claro en que no va a ser un camino fácil", aclaró.

Si bien el ministro Artaza se mostró confiado de lograr los acuerdos necesarios para avanzar en la reforma, señaló que "el tema está en cómo logramos con mucha responsabilidad en los meses que vienen equilibrar las demandas de los trabajadores con las necesidades de las personas".

Artaza reiteró que las negociaciones con la Confusam "nunca se han cerrado y tampoco se van a cerrar", pero aclaró que "el tema de las negociaciones se trata en mesas de negociación y al pan pan vino vino", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?