EMOLTV

Siete gendarmes deberán declarar por apremios a reos en Colina II

Los funcionarios involucrados en los apremios ilegítimos a los que fueron sometidos los reos internos en el módulo Alfa de la cárcel de Colina II, deberán comparecer ante el juez (s) del Juzgado de Colina, Bernardo Neira, quien reemplaza a la titular del caso, magistrada Cecilia Urbina.

13 de Febrero de 2002 | 16:19 | EMOL
SANTIAGO.- Durante la próxima semana deberán declarar ante el Juzgado de Letras de Colina siete gendarmes involucrados en los apremios ilegítimos a los que fueron sometidos los reos internos en el módulo Alfa, en la cárcel de Colina II.

Según informa radio Agricultura, los funcionarios deberán comparecer ante el juez subrogante del citado Juzgado, Bernardo Neira, quien reemplaza a la titular del caso, magistrada Cecilia Urbina.

Los funcionarios de Gendarmería llamados a declarar serían el Capitán Álvarez, el Mayor Espinoza, y los Tenientes Maldonado, Miranda, Palacios, Valdés y Calluyef. Todos ellos cumplen funciones en el nombrado recinto penal.

También deberá prestar testimonio el jefe de Unidad de Colina II, comandante Mario Vidal, quien según fuentes de tribunales sería dado de baja de la institución, si la Justicia ratifica la denuncia de maltratos. No se descarta además que el Director de Gendarmería, Hugo Espinoza, concurra en los próximos días a declarar por la situación.

El módulo Alfa del penal de Colina II fue cerrado por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de conocerse un informe preparado por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, en el que se detectó "uso de la fuerza y maltrato físico" contra los reclusos.

La investigación de la fiscalía fue en respuesta al recurso de amparo en favor de los reos que presentó el abogado Hugo Gutiérrez, luego que el 18 de enero un grupo de internos del módulo Alfa se autoinfirieran heridas en el abdomen para protestar por los apremios de que supuestamente eran objeto por parte de los gendarmes.

El abogado de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco), Carlos Quezada, informó esta mañana que en los próximos días pedirá el auto de procesamiento en contra de los citados gendarmes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?