EMOLTV

Se mantienen en forma moderada incendios en zona sur del país

Con algunos rebrotes y actividad moderada, se mantienen siete incendios forestales con Alerta Roja, principalmente entre las regiones Sexta y Novena.

15 de Febrero de 2002 | 21:34 | Agencias
SANTIAGO.- Con algunos rebrotes y actividad moderada, se mantienen siete incendios forestales con Alerta Roja, principalmente entre las regiones Sexta y Novena.

Respecto del siniestro de Isla Navarino, en la Duodécima Región, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que éste se encuentra en fase de liquidación, trabajando unidades de Conaf en el sector.

La situación por regiones es la siguiente:

Sexta Región: Isla de Yaquil, permanece con Aleta Roja con una superficie afectada de 760 hectáreas de arbolado y pastizal. Trabajan siete Unidades de Conaf (Total 68 personas) y dos helicópteros.

Séptima Región: Liquidado, con una superficie consumida de 52,2 hectáreas de matorral, pastizal, pino Insigne y desecho de explotación.

Octava Región: Sector Quepuca-Ralco se mantiene con Alerta Roja y una Superficie de 713 hectáreas de roble, raulí, coigüe y araucaria. Actúan en terreno cuatro unidades de Conaf, personal militar, un helicóptero y 100 personas.

Igual situación de Alerta presenta la zona de Villucura, ubicada 800 matros al sur de la cuesta Palmucho, frente a represa Ralco, comuna de Quilaco, con 840 hectáreas. El lugar se encuentra sin acceso por las condiciones geográficas.

Unidades de Conaf laboran en el ensanche de líneas y habilitación de una helipista.

Por otra parte, el Sector del volcán Callaqui, Provincia del Bío Bío, se encuentra bajo observación por siniestro Alerta Roja.

Novena Región: Reserva Forestal Malleco, Comuna de Victoria, con Alerta Roja y una superficie afectada de 12.300 hectáreas de bosque nativo adulto. Laboran cuatro Brigadas de Conaf, bomberos, guardaparques, 97 personas, tres helicópteros, motoniveladora y una ambulancia de la Mutual de Seguridad.

Forestal Lolca, (Parque Nacional Conguillio) también con Alerta Roja, manteniéndose activo, pero con actividad moderada y 4.800 hectáreas quemadas.

Al sur de Pucón, en el Parque Nacional Huerquehue) con Alerta Roja, parcialmente controlado. Superficie consumida, 2,2 hectáreas de bosque nativo

Décima Región: Sector Laguna Verde, parcialmente controlado con Alerta Amarilla. La superficie quemada es de 120 hectáreas de pino y bosque nativo.

Pichihuilma, ubicado a Sur Oeste de Osorno con Alerta Amarilla, afectando a nueve hectáreas de bosque nativo. La Región se mantiene con Alerta Amarilla por otros siniestros en los sectores de Lanada Grande y Maullín.