SANTIAGO.- Sin el beneplácito de las autoridades metropolitanas para aplazar el cierre progresivo del vertedero de Lepanto, cuyo inicio está fijado para el próximo 1 de marzo con el propósito de concluir las labores el 30 de abril, concluyó la reunión que sostuvieron esta tarde el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli; el director de la Conama Metropolitana, Guillermo Díaz; y el director del Sesma, José Concha.
Los asistentes a dicha cita no avalaron los antecedentes entregados por la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) para aplazar el cierre progresivo.
Al respecto, José Concha dijo que "el 30 de abril se cierra Lepanto en forma definitiva".
Según el director del Sesma, no hubo un pronunciamiento claro por parte de Emeres en cuanto a la posible capacidad extra que generaría el cierre.
"No coinciden los volúmenes que tenemos evaluados como servicio en relación a los que tiene Emeres para prorrogar el cierre definitivo de Lepanto", agregó Concha.
No obstante, el personero precisó que si los municipios solicitan aplazar sus salidas del polémico basural, ello se estudiará siempre y cuando éstos garanticen que el tonelaje que descargan será bastante menor que el que hoy depositan.
Respecto a la decisión de las comunas rurales del sector sur de la Región Metropolitana de aceptar o no la oferta de KDM, de trasladar la basura a la estación de transferencia "Puerta Sur" para comprimirla y derivarla a Lomas Los Colorados en Til Til, el director de la Conama metropolitana, Guillermo Díaz, informó que en lo que queda de esta tarde se afinarán los detalles y cifras de la propuesta para dársela a conocer mañana sábado a los alcaldes y ver si finalmente se logra un acuerdo.