EMOLTV

Augusto Pinochet no asistirá a cambio de mando del Ejército

Según fuentes castrenses, la "reaparición" del desaforado senador vitalicio dejaría en un segundo plano la ceremonia, que se realizará el domingo 10 de marzo en la Escuela Militar.

25 de Febrero de 2002 | 14:56 | Agencias
SANTIAGO.- Más allá de su delicado estado de salud, el general (r) Augusto Pinochet no asistirá el próximo domingo 10 de marzo, al traspaso del mando de la comandancia en jefe del Ejército.

Fuentes militares consultadas por UPI, sostuvieron que de esta forma se busca evitar que la "reaparición" del ex militar se transforme en el centro de atención de la ceremonia, que se efectuará como es tradicional en la Escuela Militar, a las 20:00 horas.

Según las fuentes, la asistencia de Pinochet al evento dejaría en un segundo plano el traspaso del mando por parte del comandante en jefe de la institución, general Ricardo Izurieta, al general Juan Emilio Cheyre.

En tanto, fuentes de la Fundación Pinochet afirmaron a UPI que sólo el delicado estado de salud del general (r) influiría en su ausencia a la ceremonia, descartando así cualquier tipo de estrategia por parte de los organizadores del evento.

Se indicó que, no obstante, la ausencia de Pinochet al traspaso de mando de la institución que dirigió por más de 17 años, "dará una clara señal tanto a nivel nacional como internacional del nuevo manejo de las relaciones cívico-militares", acordes con el objetivo que también se planteó la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien al asumir el cargo en enero pasado, afirmó que buscará acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía.

A la ceremonia han sido invitadas más de mil personas, desde el Presidente de la República, Ricardo Lagos, ministros, los comandantes en jefes de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, y de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, además de parlamentarios, políticos, familiares y algunas autoridades extranjeras.

En tanto, se espera que el general Izurieta realice las últimas apariciones públicas como actual comandante en jefe de la institución, el próximo jueves 7 de marzo, en una visita al Museo Militar y posiblemente al día siguiente, en otra actividad castrense.

Se aclaró que Izurieta no realizará ningún tipo de actividad para despedirse de la institución, aparte de la del día del traspaso del mando a su sucesor.

En tanto, el próximo jefe militar, Juan Emilio Cheyre, retornará de sus vacaciones sólo unos días antes de la ceremonia del traspaso de mando, para afinar los últimos detalles de la nueva gestión que le imprimirá al Ejército por los próximos cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?