EMOLTV

Canciller viaja a Holanda a confirmar su apoyo para acuerdo con la UE

Holanda es el tercer país inversor en Chile de la Unión Europea, y el 11° mercado de destino de nuestras exportaciones.

10 de Marzo de 2002 | 10:10 | UPI
Santiago-. La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, viajará este martes a Holanda, donde abordara las relaciones bilaterales entre ambos países y el estado de avance de las negociaciones entre Chile y la Unión Europea (UE), informó la Cancillería.

La secretaria de Estado se entrevistará en La Haya con el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Jozias van Aartsen, en una reunión en la que espera confirmar la posición favorable de su gobierno a la firma de un acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación entre Chile y el bloque regional, el que ya fue aprobado en el Consejo de Asuntos Generales de la UE, efectuado en Bruselas el 28 de enero recién pasado.

El programa de la Canciller también contempla una visita al Puerto de Rotterdam, principal puerta de entrada de las exportaciones de fruta seca del mundo. Holanda es el 11° mercado de destino de las exportaciones chilenas y el tercer país inversor en Chile de la UE. Entre enero y septiembre del 2001, dicha nación europea registró un crecimiento de un 27,5 por ciento de las exportaciones chilenas, especialmente en productos como las manzanas, kiwis, frambuesas, conservas de pavo, pasas y centollas.

Las exportaciones chilenas a Holanda alcanzaron el año pasado 545 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 20 por ciento en relación al 2000. Los principales productos exportadores fueron cobre (85 millones de dólares), uva fresca (34 millones), manzanas (20 millones) y vino (16 millones). Las importaciones fueron del orden de los 100 millones de dólares, lo cual representa una balanza comercial positiva para Chile de 440 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?