EMOLTV

Tras larga jornada continúa diálogo para deponer paro de la salud

Hasta casi las 22:00 horas continuaban negociando en el Ministerio de Salud los dirigentes de la Confusam, con autoridades de la cartera, discusión que tiene por objetivo llegar a un acuerdo que deponga el paro que esta mañana se inició en alrededor del 70% de los consultorios municipalizados del país.

11 de Marzo de 2002 | 21:50 | EMOL
SANTIAGO.- Hasta casi las 22:00 horas continuaban negociando en el Ministerio de Salud los dirigentes de la Confusam, con autoridades de la cartera, discusión que tiene por objetivo llegar a un acuerdo que deponga el paro que esta mañana se inició en alrededor del 70% de los consultorios municipalizados del país.

El dirigente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, llegó pasadas las 21:10 horas al ministerio de Salud con una respuesta de su sector a las propuestas del Ministerio del ramo para que concluyan la movilización que mantienen desde las 8:00 horas de hoy.

Según trascendió, en los próximos minutos se informaría si la movilización continúa mañana o termina esta noche, puesto el dirigente no efectuó declaraciones.

"Voy a dar a conocer el planteamiento del gobierno para volver a evaluar la situación actual", dijo en horas de esta tarde, mientras se dirigía a una reunión con las bases de su organismo para solicitar la aprobación del acuerdo y levantamiento de las medidas.

También durante la tarde el alcalde de San Bernardo, y mediador del conflicto, doctor Francisco Miranda, manifestó que "si yo fuera dirigente habría terminado el paro hoy". El edil además señaló su satisfacción por lo que están "consiguiendo los trabajadores de la salud primaria, que son recursos superiores a los de la administración pública".

Finalmente, Miranda valoró que el tema recursos siga ligado a una evaluación del desempeño de la actividad ya que "esto permite mejorar la salud municipal".

Si bien no se manifestaron los términos del acuerdo, éste habría elevado el nivel de los sueldos base para todo el personal (no sólo los de bajos sueldos) y a la vez confirmado el tema de los incentivos variables con respecto al desempeño de los funcionarios, lo que fue calificado por Maturana como una "mixtura entre ambas posiciones".

Sin embargo, fuentes ligadas a la mesa de negociación ratificaron esta tarde que los términos del acuerdo serían similares a los de octubre pasado, establecidos por la en ese entonces ministra Michelle Bachelet.

La fuente, que pidió no ser identificada, señaló que la discordia pasaba por la falta de fondos al interior del ministerio, pero los recursos habrían llegado hasta las arcas de la Secretaría de Salud en las últimas horas.

Llamado para negociar

Maturana llamó esta mañana al Gobierno a instalar una nueva mesa de negociaciones y "llegar a un buen acuerdo" para concluir lo antes posible la paralización del sector que se inició esta mañana en casi todo el país.

"De no llegar a un buen acuerdo, mañana seguiremos en paro. Hay un tema de dignidad. Todos los plazos fueron vencidos, se hicieron todos los esfuerzos y ya depusimos un paro", sentenció Maturana.

Respecto a la causa de la movilización, el dirigente fue enfático en señalar que se debe a los acuerdos no cumplidos por el Gobierno, principalmente, en materia de remuneraciones.

Agregó que la nueva mesa de negociaciones partirá con el reajuste salarial del 12 por ciento en cuatro años y no del 9 por ciento que estaría entregando el Gobierno.

De igual modo, Maturana pidió comprensión a los usuarios de los consultorios y solidaridad con el gremio, no asistiendo a éstos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?