EMOLTV

Acumulan condenas por procesos contra Álvaro Corbalán

A petición del inculpado, las sanciones por los delitos investigados generarán una condena única, de manera de apurar el despacho de la pena. La acción unifica causas como Operación Albania y las muertes del dirigente sindical Tucapel Jiménez y del carpintero Juan Alegría.

13 de Marzo de 2002 | 15:06 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- El magistrado de la Corte de Apelaciones, Sergio Muñoz, comunicó esta mañana que las condenas en contra del ex CNI Álvaro Corbalán Castilla serán acumuladas de manera que se agilice el despacho de las penas por delitos como los cometidos en la llamada Operación Albania, y las muertes del dirigente sindical Tucapel Jiménez y del carpintero Juan Alegría, donde ya se dispuso presidio perpetuo.

La medida, determinada a petición del inculpado, dispone una estrecha comunicación entre los magistrados que llevan causas donde está involucrado Corbalán, como son el ministro Hugo Dolmestch y el propio Sergio Muñoz.

Corbalán está siendo procesado como encubridor del asesinato de Tucapel Jiménez, a través de la muerte del carpintero Alegría Mundaca; y como autor de los doce homicidios del caso Operación Albania y de los asesinatos de 1986.

La relevancia de esta disposición está en que varios agentes de la ex CNI pueden acogerse a la decisión para unificar las causas y permitir que la justicia adelante al entrega de penas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?