EMOLTV

PPD pide decretar Estado de emergencia en la VIII y IX regiones

El presidente del PPD, diputado Guido Girardi señaló que ante el clima de violencia existente y la aparición de este grupo ultrarreaccionario autodenominado "Hernán Triziano", se hace necesario tomar medidas como decretar Estado de Emergencia y solicitar un ministro en visita.

13 de Marzo de 2002 | 17:58 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, llamó al gobierno a decretar Estado de Emergencia en la VIII y IX regiones y solicitar un ministro en visita, que investigue el tema mapuche y la aparición del comando autodenominado "Hernán Triziano", que asegura que su misión será la eliminación de los grupos indígenas.

El legislador señaló que ante el clima de violencia existente, la aparición de este grupo ultrarreaccionario es como tirarle bencina a un movimiento que tiene una verdadera "hoguera".

"No podemos aceptar esto porque estamos incubando las posibilidades para un agravamiento de un espiral de violencia inimaginable", aclaró.

A su juicio, el problema indígena se está abordando de mala manera, aclarando que éste no es un tema tradicional, sino de la globalización, que tiene expresiones del zapatismo de México y en las revueltas indígenas de Ecuador donde han derribado gobiernos, y en Perú donde se eligió a un Presidente con raíces indígenas. "Por lo tanto, no es un problema de tierras sino de reivindicación de derechos, dignidad, autonomía, y reconocimiento de su derecho a vivir y ser parte de la sociedad".

Girardi puntualizó que los principales problemas hoy, en el mundo, son étnicos y raciales. "En Chile -dijo- las únicas políticas que nosotros hemos tenido hacia este sector han sido entender el problema indígena como una cuestión de pobreza. Así no se resuelve este tema, no es sólo problema de pobreza. Tampoco se resuelve con fardos de pasto, una vaca, una lata de zinc y un pedazo de tierra", agregó.

Hoy las políticas indígenas -argumentó- están mal encaminadas, "yo creo que el pueblo indígena no puede dejarse llevar por la violencia porque así deslegitiman su movimiento. El delincuenciar este movimiento como se ha llamado, es el peor error que pueden cometer. No deben dejarse instrumentalizar por la violencia, pero sí deben mantenerse firmes por sus reivindicaciones".

El presidente del PPD sostuvo que las políticas de Estado se han llevado en la actualidad a través de la policía y los Tribunales de Justicia, con un alto contenido represivo.

"Por este camino no se resuelve el problema -añadió- nosotros propiciamos el respeto al Estado de derecho y la propiedad privada".

El diputado puntualizó que para lograr la confianza del pueblo indígena, que no confía en la sociedad ni en el Estado chileno, es que nuestro país no puede seguir siendo uno de las pocas naciones que tiene pueblos indígenas y no existe una Constitución que los reconozca. "El gobierno debe enviar con urgencia ahora una propuesta de reconocimiento constitucional, ese proyecto está listo, sólo basta reenviarlo y buscar el apoyo de todos los sectores, para resolver una situación dramática".

También señaló que hay que reconocer el Convenio 169 de la OIT, y volver a aprobarlo y pedirle a la derecha que no recurra al Tribunal Constitucional para evitar su aprobación.

Igualmente consideró urgente modernizar la Ley Indígena, que crea instituciones como la Condi, que -a su juicio- no tiene ninguna representación ya que está deslegitimada y no representa a nadie y lo único que hace es degradar al movimiento indígena. "Esta normativa debe establecer derechos políticos para estas etnias, y que en el Congreso a lo menos haya 10 cupos para diputados electos por los pueblos mapuche, aymaras y rapanui".

Girardi estima igualmente necesaria, una Comisión Rettig por la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas. "La sociedad chilena tiene que hacerse cargo de que en el país ha existido discriminación, genocidio y tiene que pedirle perdón a los pueblos indígenas. Ellos tienen que sentir que les importamos".

Guido Girardi planteó que si no se aborda este problema de manera integral "no le daremos solución al principal problema de la problemática indígena. Somos partidarios de abordarlo integralmente con políticas eficientes y no entender que éste es sólo un caso de pobreza o que sólo con la represión se va a resolver. Las políticas deben garantizar el reconocimiento a los pueblos indígenas y que ellos se sientan parte de nuestra nacionalidad", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?