EMOLTV

Armada dispuesta a negociar alternativa a Plan Tridente con Gran Bretaña

Así lo afirmó el comandante en jefe de la marina nacional, almirante Miguel Angel Vergara, quien, sin embargo, no desmintió ni confirmó antecedentes sobre una eventual propuesta británica.

18 de Marzo de 2002 | 20:33 | Agencias
VALPARAISO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, manifestó hoy su disposición a negociar con la marina británica, si se presenta la oportunidad para ello, para llegar a un acuerdo que reemplace el suspendido Plan Tridente para la construcción de fragatas, con miras a renovar la Escuadra Nacional.

Al ser consultado por las declaraciones del ministro de Defensa británico, Geoffrey Hoon, en torno a que su país no tendría problemas para plantear una oferta al respecto, el jefe naval dijo que está dispuesto a conversar el tema, aun cuando no tiene informaciones formales respecto a un acercamiento de este tipo.

"Si así fuese, con el mayor gusto estaríamos dispuestos a conversar con la marina inglesa, con la cual hemos trabajado mucho tiempo y tenemos mucho respeto por ella", indicó Vergara, sin desmentir ni confirmar antecedentes sobre una eventual propuesta.

Agregó que pronto se reunirá con la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, para analizar el mecanismo de reemplazo de la flota naval, señalando que "espero en las próximas semanas reunirme con ella y conversar cuáles son los cursos de acción que estamos analizando para solucionar este problema de la renovación del poder naval y posteriormente espero hacerlo con el Presidente de la República".

El almirante hizo estas declaraciones tras la inauguración de la casa matriz de la empresa Sisdef en la Quinta Región, la que está dedicada a la fabricación de sistemas de mando y control para la defensa.

Respecto a esta ceremonia y su implicancia para la Armada, recalcó que "en estos 18 años la industria se ha consolidado en materia de defensa. Partió como un soporte a las actividades de la Armada, pero afortunadamente ahora está en un campo bastante más comercial y ampliándose a todas las áreas de la defensa".

Agregó que esta empresa cobra importancia en el contexto de los planes institucionales de modernización, destacando que "desde ya en nuestros proyectos de desarrollo naval está considerado trabajar estrechamente con Sisdef, y particularmente en todo lo que es el ámbito de plan de control".

La nueva casa matriz representa una inversión de 600.000 dólares y está emplazada en el Parque Industrial Aconcagua, ubicado en el kilómetro dos de la ruta Con Cón-Quintero.

La construcción tiene una superficie total de 11.866 metros cuadrados, de los cuales 1.200 metros corresponden a oficinas y 1.100 a bodegaje, maestranzas y plataformas de pruebas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?