EMOLTV

Gobierno confirma brote epidémico de dengue en Isla de Pascua

El subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, señaló que "este es un brote de todas maneras. Por las características de la enfermedad, se esperaba que entre 20 y 60 personas estuvieran contagiadas".

19 de Marzo de 2002 | 12:18 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, dijo hoy que en la Isla de Pascua hay un brote epidémico de dengue porque existen al menos una veintena de personas bajo sospecha clínica de tener la enfermedad y que se examinan muestras de otras 59.

El ministerio de Salud confirmó la existencia de 11 personas contagiadas -7 mujeres y 4 hombres entre 19 y 66 años-, y 160 que están bajo observación, todas correspondientes al llamado dengue clásico, y que ya están dadas de alta.

"Este es un brote de todas maneras. Por las características de la enfermedad, se esperaba que entre 20 y 60 personas estuvieran contagiadas", dijo Navarrete a Televisión Nacional.

Se aclaró que dentro de este grupo de posibles contagiados existen tanto residentes como turistas, por lo que se han adoptado las medidas pertinentes en la Isla de Pascua.

Además se tomarán las medidas pertinentes por los posibles casos de dengue hemorrágico, hecho que aún no ha sucedido.

"Las medidas que se han tomado en el hospital permiten asegurar a la personas de la Isla de Pascua que van a tener tratamiento adecuado. Con las medidas que se van a reforzar en el ámbito de lo que es el control de los vectores sí se puede controlar", sostuvo Navarrete.

El viernes se confirmó oficialmente que una joven que residió durante dos meses en la isla contrajo el dengue clásico. Fue trasladada a Valparaíso para ser tratada.

Los médicos también tienen bajo observación en Santiago a Miguel Ramírez, capitán y defensa central del equipo de fútbol Universidad Católica, de la primera división local. Ramírez estuvo en Río de Janeiro junto a su equipo para un encuentro por la Copa Libertadores.

Navarrete agregó que dos de las personas que permanecen en observación están hospitalizadas y que a 20 se les hizo exámenes.

En tanto, el Instituto de Salud Pública está analizando 160 muestras de personas que han presentado síntomas sospechosos, cuyo diagnóstico se confirmaría dentro de los próximos días.

La doctora Cecilia Parrot, del departamento de epidemiología de la Universidad Católica, confirmó las sospechas del brote epidémico.

"Habiendo un primer caso de transmisión del virus, es una alerta para la zona. Teniendo un caso identificado, lo más probable es que existan varios mosquitos contagiados", dijo Parrot.

El dengue sólo se contrae por la picadura del mosquito que lo porta, no se transmite de una persona a otra.

El clima tropical de Isla de Pascua favorece la existencia y reproducción del mosquito portador del virus, por lo que expertos médicos descartaron la llegada del mosquito al territorio continental debido al clima templado que éste ofrece y, además, porque el mosquito no vuela más de 100 metros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?