EMOLTV

Conflicto mapuche: Corte acoge requerimiento por ley antiterrorista

La Corte de Apelaciones de Concepción designó a Diego Sinpertie como ministro de fuero para investigar el requerimiento por infracción a la Ley Antiterrorista presentado el martes por la Gobernación de Bío Bío a raíz de los ataques incendiarios ocurridos la semana pasada en la zona.

21 de Marzo de 2002 | 13:42 | EMOL
CONCEPCIÓN.- La Corte de Apelaciones de esta ciudad, decidió hoy designar a Diego Sinpertie como ministro de fuero para investigar el requerimiento por infracción a la Ley Antiterrorista, presentado por el gobierno a raíz de los ataques incendiarios ocurridos la semana pasada en la zona pehuenche del Alto Bío Bío.

La semana pasada el ministerio del Interior, a través de la gobernación del Bío Bío, interpuso ante la justicia local un escrito invocando la aplicación de la mencionada normativa en respuesta al incendio que afectó a un camión tolva que prestaba servicios a Endesa para la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco.

Aucán Huilcamán: "Es otra medida equivocada del Gobierno"

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán sostuvo que la aplicación de la ley antiterrorista "es otra de las tantas medidas equivocadas que el Gobierno ha implementado".

A juicio de Huilcamán "hay un claro intento de criminalizar la causa indígena, y que lo único que hacen es seguir haciéndole daño al propio país".

Aucán Huilcamán estimó que para él "esta ley no es más que una medida administrativa que no va a resolver en nada la situación" y que deja entrever la diferencia con que el Gobierno actúa ante situaciones donde se ven involucrados mapuches y donde "aparecen estos grupos prácticamente paramilitares que se están constituyendo en la zona y que tienen por objeto atacar a los mapuches".

Finalmente Huilcamán reiteró que las movilizaciones en la zona continuarán, "es un proceso irreversible que no se va a detener con represión, se va a detener con el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas".

Ministros designados en en el tema mapuche

Durante la extensión del conflicto mapuche la justicia ha nombrado a 11 ministros especiales para investigar los distintos acontecimientos de violencia que se han presentado:

- El 23 de junio de 1992 fue nombrado Antonio Castro Gutiérrez como ministro en visita, quien durante su gestión sometió a proceso y condenó a 144 mapuches, entre ellos el líder de la organización Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, por los delitos de asociación ilícita y usurpación de tierras.

- El 4 de diciembre de 1997 el mismo magistrado fue designado como ministro instructor para investigar el atentado incendiario contra tres camiones de la forestal Bosques Arauco. El ministro se acogió a retiro el 31 de diciembre del mismo año.

- Luego de la renuncia de Castro la justicia designó como ministro instructor al magistrado Víctor Reyes, quien sometió a proceso y condenó a 12 mapuches de las comunidades Pichiloncoyán y Pilinmapu por infracción a Ley de Seguridad Interior del Estado, luego que en un camino público lugareños quemaran con bombas Molotov y tres camiones de la forestal Bosques Arauco.

- El 18 de enero de 1999 Archibaldo Loyola fue designado ministro en visita que en la comuna de Traiguén. Investigó el ataque indígena que dejó lesionados a una decena de brigadistas forestales y otras 19 causas por tomas de tierras, incendios, robos y lesiones.

El mismo mes fue nombrado Luis de la Fuente Lecler, quien subrogó al ministro en visita Archibaldo Loyola por hacer uso éste de su feriado legal. Investigó los incidentes entre indígenas y personal de la empresa Mininco.

- El 18 de marzo de 1999 la justicia nombró a María Leonor Sanhueza Ojeda como ministro en visita, quien investigó el saqueo e incendio de la hacienda Lleu- Lleu en Cañete.

- El 15 de junio de 1999 fue designado como ministro de fuero Héctor Soto, quien en la comuna de Collipulli, investigó la emboscada a una patrulla de carabineros, ocurrida el 24 de mayo, y que culminó con siete uniformados heridos. Además investigó el robo de maderas y destrucción de dos puentes vecinales.

- El 16 de agosto de 1999 se nombró como ministro en visita a Julio César Grandón, que investigó el atentado incendiario contra la hacienda Rucañanco, de Mininco, que destruyó dos casonas patronales y dos retroexcavadoras en el fundo Alaska. Allí, además se pidió la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y se indagó la existencia de una asociación ilícita.

- El 8 de marzo del 2000 se designa como ministro especial a Leopoldo Llanos Sagristá, para investigar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de una emboscada y ataque con bombas incendiarias a tres guardias forestales que resultaron gravemente quemados, en Ercilla y Collipulli.

- El 29 de marzo del 2000, en tanto, Julio César Grandón asume como ministro en visita para investigar el secuestro del ministro Lenin Lillo, la jueza Georgina Solís y siete funcionarios del juzgado de Letras de Collipulli.

- El 29 de enero del 2001, Eliseo Araya fue designado como ministro instructor para conocer el requerimiento por Ley de Seguridad Interior del Estado, presentado por el intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, en contra de nueve mapuches detenidos en un violento asalto y atentado incendario, ocurrido a la hacienda Lleu Lleu, en Tirúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?