EMOLTV

Artaza: "Deuda hospitalaria será liquidada al concluir las transformaciones a la salud"

El ministro de Salud, Osvaldo Artaza sostuvo que de los 28.000 millones de pesos comprometidos por el Gobierno para paliar la deuda que mantienen los recintos asistenciales, la cartera entregará en los próximos días dineros frescos para amortiguarla, junto con un plan para aprovechar el dinero.

26 de Marzo de 2002 | 16:35 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, señaló hoy que la deuda hospitalaria sólo se finiquitará una vez que el proceso de transformación de la salud pública se concrete.

El secretario de Estado precisó que la morosidad que enfrentan los establecimientos asistenciales públicos, la cual asciende a 45.000 millones de pesos, sólo podrá reducirse significativamente a través del mejoramiento de la gestión hospitalaria, el fortalecimiento de la atención primaria y el cambio en el modelo de atención, de ser curativo a preventivo.

"Cuando se va a solucionar el problema de la deuda, cuando esté consolidado el proceso de transformaciones que queremos hacer en salud y en eso quiero ser super claro, porque no hacerlo es no decir la verdad", dijo.

Para ello, Artaza anunció que se trabajará en un proyecto de ley que se confeccionará este año en el marco de la ley de autoridad sanitaria, el cual se explicitará la designación de presupuestos a los hospitales según el desempeño de su administración y la atención brindada a sus pacientes.

"Vamos a necesitar cambios que son más bien estructurales que tienen que ver con la necesidad de que este año podamos concordar una ley sobre sistema hospitalario", precisó, añadiendo que un marco legal permitirá exigir una cuenta pública del manejo de los hospitales, "premiar" a aquellos que sean más eficientes y así terminar definitivamente con los débitos.

Mientras, indicó que de los 28.000 millones de pesos comprometidos por el Gobierno para paliar la deuda que mantienen los recintos asistenciales con los proveedores de insumos y medicamentos, la cartera entregará en los próximos días dineros frescos para amortiguarla, los que irán acompañados de un plan que deberán ejecutar los directivos de éstos para aprovechar el dinero.

"Lo que se va a hacer en los próximos días, en que ya va a haber un envío de dinero a los servicios de salud, es un plan que acompañe a la gestión hospitalaria de tal manera de ir apuntando hacia la raíz del tema de la deuda", dijo el secretario de Estado, añadiendo que para los días 8 y 9 de abril la cartera ha convocado a los directores de los servicios de salud del país para aboradar en profundidad el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?