EMOLTV

Alzas de hasta un 100% registran precios de pescados y mariscos

Los comerciantes defienden el aumento en los valores, argumentando que el tema de la marea roja los ha afectado gravemente.

29 de Marzo de 2002 | 16:37 | Agencias
SANTIAGO.- Cerca de dos mil personas habían acudido durante las primeras horas de hoy, al Terminal Pesquero de Santiago para abastecerse de pescados y mariscos, por las festividades de Semana Santa.

Según los propios consumidores, los productos del mar han experimentado algunas alzas, a pesar de lo cual los valores siguen siendo razonables considerando la alta demanda.

Por su parte, los comerciantes defienden el aumento en los precios, argumentando que el tema de la marea roja los ha afectado gravemente, por lo que han tenido que sobrellevar la situación recargando los valores.

Según estimaciones, durante el fin de semana las ventas alcanzarán un total de dos millones y medio de kilos de productos del mar.

El gerente general del Terminal, Eduardo Ramírez, entregó una evaluación preliminar de la afluencia de público.

"Hasta esta hora es bueno, un flujo expedito de vehículos y personas, nuestra capacidad es de 500 estacionamientos", precisó.

En tanto, personal del Servicio de Salud Metropolitana del Ambiente (Sesma), desarrolla una fuerte fiscalización que se prolongará por las próximas 24 horas.

Además, Carabineros llamó a la ciudadanía a que no porte objetos de valor al interior del recinto pesquero, debido a la presencia masiva de personas, lo que impide un control certero a los actos delictuales.

En tanto, en el Mercado Central se registraron alzas de los precios de hasta un 100 por ciento. Es así, como un kilo de almejas que hace dos semanas bordeaba los 500 pesos, hoy no se encuentra por menos de 1.000.

La situación ha causado molestia entre algunos clientes, quienes alegan una "suerte de abuso" por parte de los comerciantes.

No obstante, esta mañana se podía observar grandes aglomeraciones de público en los locales del Mercado, aunque entre los propios locatarios no existe consenso respecto a las ventas de la jornada.

Asimismo, la administración del recinto hizo un llamado a la población a no temer por la marea roja, pues, indicaron, los mariscos provienen de la Octava Región y no se encuentran contaminados.

Importante decomiso

En tanto, más de 1.500 kilos de merluza, 430 unidades de locos y 13 kilos de colas de camarón ha incautado hasta el momento el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de la Octava Región, durante las fiscalizaciones especiales de Semana Santa.

Frente a problemas como la marea roja, que afecta principalmente a la Décima Región, y la captura de especies marinas actualmente en veda, el Sernapesca dispuso que 228 funcionarios se encarguen de desarrollar el plan de fiscalización de Semana Santa.

En la Región los controles se efectúan en coordinación entre el Servicio de Salud, Carabineros, la Armada e Impuestos Internos, con una amplia cobertura de puertos y caletas de la zona donde se fiscalizan las actividades de desembarque, transporte, expendio y consumo de especies marinas.

Las inspecciones no han detectado casos de internación de productos contaminados con marea roja, aunque se reciben periódicamente cargamentos de pescados y mariscos desde la Décima Región.

Los servicios encargados de las fiscalizaciones en esta fecha especial, reiteraron las recomendaciones respecto a no consumir pescados ni mariscos cuya procedencia sea ilegal, prefiriendo los locales establecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?