EMOLTV

Gobierno define prestaciones del plan AUGE

El ministro de Salud presentó este sábado las coberturas que deberá tener el denomindo plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas, el que garantizará la atención integral, con un plazo máximo de un mes a partir del diagnóstico, para todos los cánceres infantiles, el cáncer del cuello del útero, el cáncer de mama, las leucemias y linfomas del adulto y los cánceres de testículo, próstata, estómago y vesícula biliar.

13 de Abril de 2002 | 17:37 | Agencias
SANTIAGO.- De carácter obligatorio, con copagos que oscilarán entre un 0 y un 20 por ciento y un costo de 50.000 pesos por persona al año, será el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), al cual tendrán derecho los afiliados a los sistemas público y privado de la salud.

Así lo señaló este sábado el ministro del ramo, Osvaldo Artaza, al dar a conocer las características y prestaciones que contendrá el programa de salud que tanto las isapres como el Fonasa deberán ofrecer en forma integral a sus cotizantes a partir del año 2004, una vez que las leyes para fortalecer la Autoridad Sanitaria y modificar el marco regulador de las instituciones de salud privadas, estén vigentes.

Concluido ese trámite, la aplicación del AUGE contemplará la atención inmediata de las urgencias con riesgo vital o secuelas funcionales que se presenten en los recintos asistenciales de ambos sectores, así como también la existencia de tiempos de espera definidos en el sistema público.

En cuanto a los copagos, éstos tendrán costo cero para todos los indigentes que pertenecen a los segmentos "A" y "B" del Fonasa y para quienes se atienden por la modalidad de libre elección (MLE) en ambos sistemas. Estos -según la patología a tratar- variarán entre el 0 y 20 el por ciento, dependiendo del tope familiar.

Artaza precisó que con la modificación de la ley de Isapres se asegurará la compensación de riesgos, de modo que el AUGE tenga un costo igualitario y sin discriminación a todos los afiliados a Isapres, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos.

Entre sus principales beneficios se cuentan el otorgamiento de una prestación integral en la atención primaria los 365 días del año, dando especial énfasis en la prevención y promoción de la salud.

Para comenzar, en su primer año los usuarios de Fonasa y las instituciones de salud privadas accederán, entre otros, a beneficios como la mencionada garantía de atención inmediata de las urgencias con riesgo vital o con secuelas funcionales, tanto en materia de atención prehospitalaria (Samu y sistemas de rescate) como hospitalaria.

Así también, el acceso a la atención integral del parto, incluyendo analgesia obstétrica para todas las mujeres que la soliciten; a una asistencia integral, con un plazo máximo de un mes a partir del diagnóstico, para todos los cánceres infantiles, el cáncer del cuello del útero, de mama, las leucemias y linfomas del adulto y los cánceres de testículo, próstata, estómago y vesícula biliar.

Los pacientes tendrán derecho a tratamiento paliativo en caso de cánceres terminales y a programas de alivio del dolor, los que deberán iniciarse antes de 15 días después de definida esta condición.

Los trastornos isquémicos del corazón tendrán atención integral inmediata, incluyendo los fármacos que hoy permiten prevenir el infarto y mejorar el pronostico vital cuando se administran oportunamente.

Todos los niños, embarazadas o pacientes con VIH-sida tendrán derecho a tratamiento con las drogas adecuadas a su condición clínica, antes de siete días desde su diagnóstico.

Los mayores de 60 años que padezcan cataratas, serán intervenidos antes de tres meses después de establecido su diagnóstico; en tanto que los pacientes diabéticos, hipertensos y epilépticos tendrán derecho a un tratamiento integral que les significará controlar la progresión de su enfermedad y reducir sus secuelas y discapacidad.

Sobre este plan del Gobierno para mejorar la salud a los chilenos, el tesorero del Colegio Médico y vocero del Consejo de Gremios de la Salud (Congres), Carlos Villarroel, señalo a la agencia UPI que estos lineamientos y la definición de las prestaciones conforme a los objetivos sanitarios lo sitúan en el lugar que corresponde, es decir, "subordinado al sistema de salud", lo cual deja en un nuevo escenario los planteamientos de la administración del Presidente Ricardo Lagos.

"Hay una tremenda modificación del escenario, de la propuesta del gobierno y creo que esto abre perspectivas diferentes del tratamiento del tema, más favorables de justicia y de equidad respecto a éste".

No obstante, sostuvo que la piedra del tope es la cobertura y el financiamiento que tendrá el acceso a la salud con garantías, ya que éste, a su juicio, limita la atención a la capacidad del co-pago que deberá hacer la persona que se atiende por MLE, la cual debiera tener atención con el sólo pago de los 50.000 pesos que se proyectan.

Así también, añadió que el AUGE no puede ser costeado sólo en base a las cotizaciones y copagos que hoy financian la salud en un 60 por ciento, porque no se estarían considerando los objetivos sanitarios, los que para cumplirse necesitan de la solidaridad de todos, como -dijo- a través de un presupuesto más elevado del Estado proveniente de los impuestos.

"El financiamiento de la salud no es independiente al resultado sanitario que se tenga, entonces, no da lo mismo financiar cotizaciones que financiar un presupuesto del Estado, los resultados sanitarios en los dos casos son muy distintos porque si se financia por cotizaciones aquél que tenga más dinero va a tener mejor salud y si tú lo financias por impuesto de la nación, va a haber un porcentaje de solidaridad que es muy importante", sentenció.

Por su parte, el ministro Artaza, respondió a UPI que el programa de salud que quiere implementar el Gobierno no es limitante, porque los copagos se determinarán de acuerdo a la renta familiar, lo que "permitirá que cada persona pague racionalmente una diferencia según la prestación que reciba".

Asimismo, insistió que previamente a este megaproyecto, se implementarán en forma piloto en septiembre de modo de verificar su viabilidad en la práctica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?