EMOLTV

Gobierno construirá 28 mil viviendas adicionales para combatir desempleo

El ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet, quien hizo el anuncio acompañado del Presidente de la República, Ricardo Lagos, sostuvo que este programa está inserto en la política de focalización de recursos hacia los más pobres, lo que se traduce en que el 60 por ciento de los fondos en materia habitacional irán directamente al 30% de la población de menores ingresos en el país.

16 de Abril de 2002 | 12:11 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- El gobierno anunció este medio día un programa extraordinario de viviendas que se traducirá en 28 mil 500 nuevas construcciones adicionales para este año, medida que repercutirá en la generación de un total de 24 mil 225 nuevos empleos, según explicaron el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el ministro de la Vivienda Jaime Ravinet.

Las autoridades destacaron además que este aumento en el programa, que entre el 2002 y el 2006 promete construir más de 94 mil viviendas que las originalmente previstas, se logrará con el mismo presupuesto que estaba previamente asignado.

"Estos programas no significan más recursos y gastos al ministerio, y eso se ha logrado gracias a la mayor focalización y optimización de los recursos y el aprovechar fundamentalmente los excedentes generados por la política del Minvu de no seguir otorgando directamente créditos hipotecarios, sino que traspasar al segundo y tercer quintil a la banca privada", dijo el ministro Ravinet.

El secretario de Estado, sostuvo además que este programa está inserto en la política de focalización de recursos hacia los más pobres, lo que se traduce en que el 60 por ciento de los recursos en materia habitacional irán directamente al 30% de la población de menos ingresos en el país.

En detalle, el anuncio contempla la construcción de 10 mil viviendas sociales dinámicas –sin deudas adicionales por año- a partir del 2003 y hasta el 2006, para el 20% más pobres de los chilenos.

Además proyecta la creación de un fondo rotatorio para la construcción directa de 6 mil 500 viviendas anuales con un valor de venta de UF300 a UF400, con el fin de asegurar la oferta para este segmento.

También se implementará un programa extraordinario de subsidio del Programa Especial para Trabajadores (PET), en el año 2002, de 12 mil subsidios adicionales.

Ravinet explicó además que se llevará acabo un programa extraordinario de subsidios adicionales del programa “nueva básica”, para viviendas de UF300 a UF400, bajo una modalidad de leasing perfeccionado.

Al respecto el Presidente Ricardo Lagos sostuvo que esta modalidad es “una apuesta al sector privado porque ellos son quienes van a poner el dinero y lo van a conseguir porque confían en lo que hace la autoridad”.

En total, el gobierno prevé que entre el 2002 y el 2006 la iniciativa hará posible la construcción de 94 mil 500 viviendas que las originalmente se contemplaban para el período, lo que aportará para el mismo plazo 72 mil 325 plazas de trabajo.

"Con este anuncio el gobierno está cumpliendo con el compromiso de generar nuevos recursos y generar empleo cuando el país lo necesita", agregó el Presidente de la República.

Gasto Fiscal y bono soberano

Reiterando lo que ha sido la decisión del Ejecutivo de no aumentar el gasto fiscal, Lagos dijo que "a ratos yo sé que es fácil decir gastemos un poquito más, pero yo sé que eso es pan para hoy y hambre para mañana".

Refiriéndose a la “seriedad y responsabilidad” con que su administración ha sido capaz de mantener los lineamientos económicos, el Mandatario anunció que mañana Chile va a colocar un bono soberano en Nueva York por una cantidad significativa de recursos y se mostró seguro en que tendrá una muy buena respuesta en el mercado internacional.

Agregó además que hoy una de las agencias extranjeras calificadores de riesgo iba a mejorar la calificación de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?