EMOLTV

Confech llama a paro universitario para el 30 de abril

De no prosperar el diálogo para aumentar los dineros destinado al crédito universitario por parte del Ministerio de Educación, calculado en unos $4 mil millones por los estudiantes, la Confederación Nacional de Estudiantes, Confech, convocó a un paro para fines de este mes.

17 de Abril de 2002 | 15:03 | Agencias
SANTIAGO.- La autodenominada Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) indicó este miércoles que realizarán un paro de actividades en caso no prosperar el diálogo con la ministra de Educación, Mariana Aylwin, respecto al tema del crédito universitario.

"Nosotros manifestamos toda nuestra disposición al diálogo, pero creemos que si no llamamos a movilización, el ministerio probablemente no va a entregar los recursos que son necesarios hoy día para que todos los jóvenes puedan estar en la universidad", señaló el presidente de la Confech, Rodrigo Bustos.

Los alumnos leyeron una declaración pública frente al Ministerio de Educación, y en forma posterior, entregaron una carta, en la que se planteaban los problemas que hoy viven cientos de estudiantes que no pueden acceder a los créditos fiscales.

La Confech emplazó a las comunidades universitarias a adherirse a las movilizaciones que se iniciarán con un paro nacional el 30 de abril.

En tanto, la segunda semana de mayo, una caravana de estudiantes se dirigirá al palacio de La Moneda en protesta por las deficiencias en el sistema de educación pública.

"Más allá de nuestra disposición al diálogo, hoy el fin es expresar nuestro más completo rechazo a que hoy día sigan quedando estudiantes fuera de la universidad por problemas económicos, no obstante, la promesa que hizo el Presidente Ricardo Lagos en su campaña electoral", arguyó el presidente de la Confech.

Además, aseveró que de no haber una solución en el problema de los créditos, interpondrán acciones legales en contra de las casas de estudios involucradas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Diego Olivares, reconoció que existen algunas federaciones que no están dispuestas a adherirse al paro, aunque indicó que "al menos nos interesa que ellas cumplan con la instancia de participar en el diálogo con la ministra Aylwin".

Así, el déficit, según la Confech, bordearía los 4.000 millones de pesos, y éste, según los estudiantes, debiera ser asumido por el Ministerio de Educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?