EMOLTV

Longueira emplaza al Gobierno a un debate público por ley de Rentas Municipales II

El timonel de la UDI realizó el pedido tras inaugurar el seminario en que alcaldes y parlamentarios de la UDI analizaron el proyecto de la mencionada normativa y sus eventuales consecuencias para los municipios.

19 de Abril de 2002 | 19:18 | Agencias
SANTIAGO.- A un debate público desafió este viernes el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, al subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, a fin de aclarar al país las supuestas "mentiras" del funcionario de Gobierno sobre la Ley de Rentas Municipales II.

Longueira realizó el emplazamiento tras inaugurar el seminario en que alcaldes y parlamentarios de la UDI analizaron el proyecto de la mencionada normativa y sus eventuales consecuencias para los municipios.

En la oportunidad, el timonel gremialista insistió en que el subsecretario Vidal "continúa mintiéndole al país", ya que - según preciso-, ha dicho que el Gobierno debía implementar ahora el decreto de reavalúos, cuando lo cierto -dijo Longueira- es que la medida se podría haber aplazado hasta el 1 de enero del 2005.

Al inicio de la reunión de los jefes comunales, Longueira les hizo entrega de un documento que, según él, confirma que el polémico proyecto significa menos recursos para las comunas más pobres.

Según el documento, que se basa en las "cifras provisorias" que se obtendrían de la distribución del decreto de reavalúo (152.000 millones de pesos) y restándosele los 42.901.913.000 de pesos, resultan 109.098.087.000 de pesos menos para los municipios.

"Cuando uno lee el proyecto de Ley de Rentas II, la cantidad de cosas falsas en la fundamentación del proyecto es enorme, es realmente increíble", insistió Longueira, ya que "el alcalde que decida que, por ejemplo, va a postergar su reavalúo hasta el 1 de enero del 2005, tiene que enterar con sus recursos propios, al Fondo Común Municipal, como si el reavalúo se hubiera hecho el 1 de julio del 2003".

"¿Qué alcalde de Chile puede hacer eso?, qué cosa más ridícula. Eso no lo dice (Vidal). Eso esta en la ley", dijo Longueira.

De allí que, a su juicio, sea "fundamental" terminar con la "demagogia del señor (Francisco) Vidal, para terminar con la lucha de clases que anda sembrando y para que discutamos en forma adecuada y correcta un proyecto de ley tan trascendental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?