EMOLTV

INE: Todo está listo para que el Censo sea un éxito

Junto con reafirmar que todas las medidas están tomadas para asegurar el éxito del censo 2002, el director del INE, Máximo Aguilera, aclaró diversas dudas respecto de la realización del proceso.

22 de Abril de 2002 | 14:16 | Agencias
SANTIAGO.- Cerca de 400 mil censistas, entre ellos 300 mil jóvenes voluntarios y 20.000 supervisores, tendrán la tarea de encuestar cuatro millones y medio de viviendas en todo el país, con un promedio de 15 casas por persona, durante el censo de población y vivienda del miércoles 24, informó hoy el director del INE, Máximo Aguilera.

El director del organismo destacó que están tomadas todas las medidas para asegurar el éxito del censo 2002, con el apoyo de las fuerzas armadas, carabineros, gendarmería, investigaciones y municipios, para censar lugares de difícil acceso como faros, zonas remotas, cárceles, hospitales e incluso en las calles donde serán censados los indigentes.

"El censo tiene carácter universal y en el caso de Chile entregará información esencial que servirá en el campo económico y social a todos los chilenos y extranjeros que viven en nuestro país", dijo Aguilera.

Agregó además que la reactualización de datos de diez años atrás en población y vivienda, demandó la confección de siete millones de formularios, que abarca viviendas particulares, colectivas, hoteles, hospitales e incluso aeropuertos.

Frente a diversas interrogantes, el director del INE aclaró los siguientes puntos:

- Si el jefe de hogar no está en casa por motivos de trabajo, viaje o enfermedad, el cuestionario deberá ser respondido por otro miembro de la familia.

- Si no hay nadie en la vivienda, se dejará una citación para que sus moradores respondan las preguntas en los dos días siguientes. De no ocurrir esto, se cursará una multa con un máximo de 90.000 pesos, pero ello no eximirá a esas personas de responder el cuestionario.

- La población penal será censada por efectivos de gendarmería.

- Si una persona se encuentra de viaje en la medianoche del 23 al 24 de abril, será censada en el medio de transporte que ocupe.

- Los mall se comprometieron a abrir lo más tarde posible, y se espera que lo hagan a partir de las 15:00 horas.

- Los quioscos sólo podrán vender diarios pero no bebidas o comestibles.

- Todas las embajadas serán censadas, ya que están catalogadas como viviendas.

- Los indigentes serán censados como cualquier ciudadano. Si durmió en un banco de la plaza, éste será considerado como vivienda.

- Las personas están obligadas a responder a todas las preguntas.

- Los estudiantes que residen en otras ciudades y los enfermos serán censados en los lugares donde pasen la noche antes del censo, pero los médicos y personal de turno deberán hacerlo en sus domicilios.

- Habrá un plan de seguridad para los censistas que tengan que realizar su trabajo en poblaciones calificadas como peligrosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?