EMOLTV

Autoridades realizan positivo balance del Censo pese a leves incidentes

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, informó que ha habido tres censistas accidentados quienes se encuentran recuperándose de las lesiones leves que sufrieron, y además otros 30 fueron amenazados en Chol Chol por un grupo de desconocidos.

24 de Abril de 2002 | 12:03 | Agencias/EMOL
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que hasta el mediodía el Censo de Población y Vivienda 2002 se ha desarrollado según lo planificado y las dificultades se han ido resolviendo con prontitud, de acuerdo a los primeros reportes entregados por las distintas regiones del país.

La entidad, mediante un comunicado, señaló que la actividad se inició a las 08:00 horas, y hasta pasado el mediodía se había encuestado el 50% de los hogares del país, por lo que se estima que a las 18:00 horas se completará el 90% del trabajo.

Agregó que el Censo está desplegado en todo el país y en cada una de las 5.348 zonas censales se está trabajando con entusiasmo de acuerdo a las pautas técnicas del INE.

Máximo Aguilera aseguró que en los hogares se está acogiendo de buena manera a los censistas que están realizando sin mayor dificultad su trabajo.

Recalcó que como era esperable, aún hay un porcentaje importante de viviendas que aún no han sido visitadas. A sus moradores les pidió paciencia porque los censistas los van a visitar en las próximas horas.

Reconoció que en un proyecto tan importante como éste, es previsible que se produzcan inconvenientes, pero aseguró que han sido bastante menores a los presupuestados. Sin embargo, reiteró que existen planes de contingencia para abordar esos problemas.

En tanto, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, realizó un positivo balance de la jornada del censo nacional, afirmando que todo se ha realizado en completa normalidad.

Indicó que sólo han habido tres censistas accidentados, quienes se encuentran recuperándose de las lesiones leves que sufrieron.

Además, señaló que unos 30 censistas fueron amenazados en Chol Chol por un grupo de desconocidos. Estos regresaron a la escuela desde donde salieron para luego salir nuevamente con protección policial e iniciar el trabajo.

La autoridad afirmó que el despliegue policial ha sido completo, en especial en las poblaciones donde existen focos conflictivos.

La idea es que Carabineros resguarde la seguridad de los voluntarios que tendrán que realizar la encuesta en esas zonas.

A cinco horas de comenzado el proceso y entregado el segundo boletín de información, los encuestadores se encuentran en terreno recorriendo una a una las viviendas, estimadas en unos 4,5 millones en el territorio nacional, pese a que en algunas comunas, como La Florida, Estación Central y zonas de la Quinta Región, han faltado voluntarios para censar, por lo que se ha retrasado el proceso.

En cuanto al desarrollo del Censo, el INE destacó que sólo se han reportado dificultades menores, las que se están resolviendo con prontitud. La lluvia que afecta a algunas regiones del país hasta el momento no ha tenido efecto sobre el desarrollo del proceso.

"Hemos constatado que los hogares están abriendo sus puertas a los censistas con confianza y tranquilidad. Hacemos un llamado para que esta positiva actitud se mantenga durante la jornada y que se exprese en respuestas veraces a las preguntas del Cuestionario", señala el comunicado.

La entidad recordó que los censistas se identifican con una credencial y un portafolio. Ellos realizarán su labor hasta las 20:00 horas, si es necesario, por lo que pidió a la población que espere con calma su visita y les facilite su trabajo.

Al mismo tiempo, agradeció la responsabilidad y espíritu de servicio de los miles de jóvenes que están participando en este gran proyecto nacional, así como el apoyo de las autoridades, de los funcionarios públicos, de los alcaldes y funcionarios municipales, de las fuerzas armadas, de los funcionarios del INE, y de los medios de comunicación.

"Todos ellos, así como la ciudadanía en su conjunto están haciendo posible que este gran acto cívico culmine con el éxito que todos esperamos", sostuvo el INE.

Incidentes en Novena Región

En tanto, informaciones de la Novena Región indican que los censistas fueron agredidos por este grupo, el que lanzó piedras a los vehículos.

Además, en la mañana se reportó la presencia de barricadas en el camino que une a Temuco con Chol Chol.

Según la información entregada por el alcalde de Temuco, René Saffirio, señaló que se vieron interrumpidos los caminos interiores del sector Collico.

Del lugar se procedió a retirar a 21 censistas que fueron también amenazados, quienes fueron asignados a otra área.

En tanto, se comunicó que en la zona aludida no se realizará el censo a las personas que habitan en el lugar.

Por su parte, en el sector Collimanir y Bolleco también se reportó el lanzamiento de piedras a los buses y vehículos que llevaban a voluntarios.

Además, se señaló que uno de los encuestadores fue intercepado por el grupo, quienes le arrebataron los documentos.

En la mañana un grupo de comuneros mapuches levantaron barricadas a través del corte de árboles y lanzaron panfletos firmados por la Coordinadora Arauco-Malleco en los que se pide la libertad de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, quienes están recluidos en la cárcel de Traiguén.

La policía concurre a esta hora (11.50) hasta el sector donde fueron agredidos los censistas, cuyo objetivo es el de resguardar la integridad física de los voluntarios.

Asimismo, un encuestador en la comuna de Pitrufquén fue mordido por un perro cuando se dirigía a una de las casas asignadas, provocándole una profunda herida en una pierna por lo que tuvo que ser trasladado hasta el hospital local.

En tanto, en la Décima Región han sido razones climáticas, a raíz de un fuerte temporal de lluvia y viento, las que han impedido que los censistas lleguen hasta Caleta Milagro, comuna de Osorno, hasta donde debe llegarse en helicóptero.

Por su parte, en la comuna de Palena, las lanchas que debían trasladar a los voluntarios hasta las islas Picton, no lo pudieron hacer por las altas marejadas en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?