EMOLTV

CUT pide al Gobierno mantener planes de empleo

El presidente de la entidad, Arturo Martínez, manifestó su preocupación por la alta cifra de cesantía y señaló que pese a los planes desarrollados por el Gobierno para enfrentar el tema, para el mes de septiembre se espera un índice mayor al 8,8 por ciento.

01 de Mayo de 2002 | 12:32 | Agencias/EMOL
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, llamó hoy al Gobierno a mantener los planes de empleo de emergencia, con el objetivo de disminuir los altos índices de cesantía que registra el país.

Durante su discurso en el acto principal organizado por la entidad con motivo del Día del Trabajo, Martínez planteó además la necesidad de implementar nuevas iniciativas para paliar de alguna manera el flagelo que afecta a miles de chilenos.

El líder sindical manifestó su preocupación por la alta cifra de cesantía y señaló que pese a los planes desarrollados por el Gobierno para enfrentar el tema, para el mes de septiembre se espera un índice mayor al 8,8 por ciento.

En este sentido, el dirigente dijo que el problema pasa necesariamente por una falta de inversión de parte del empresariado, así como por la realidad contractual de muchos trabajadores que no gozan de sus beneficios laborales.

"Si los empresarios no están dispuestos a invertir, el Estado chileno debe crear empresas para dar trabajo y bienestar a los chilenos y chilenas. Los fondos de las pensiones que pertenecen a los trabajadores, deben invertirse en empresas productivas. Se debe terminar con las grandes diferencias de remuneraciones, porque un gerente gana cien veces más que el que gana un salario mínimo", sostuvo Martínez.

Más temprano y durante una visita que realizó al Hospital del Trabajador, el presidente de la CUT aseguró que en materia de discusión del salario mínimo, esta vez se exigirá un estudio y análisis mayor al realizado en años anteriores.

"Este año no vamos a discutir el salario mínimo sobre la base del reajuste del IPC ni del crecimiento de la economía, lo vamos a discutir en base a lo que necesita el trabajador y su familia para mantenerse, por tanto es 138 mil 600, más el bono de colación y movilización", indicó.

En este sentido, Martínez advirtió que si el salario mínimo continúa reajustándose sólo en base al IPC, el actual Gobierno finalizará con "más pobres" que los que había durante el Gobierno Militar.

Asimismo, el presidente de la CUT afirmó que en la Reforma a la Salud no aceptará la privatización del sistema público y que cualquier reforma debe hacerse con los trabajadores.

Por esta razón, llamó a apoyar el paro convocado por los gremios de la salud para el 20 de mayo próximo.

Respecto a los tratados comerciales firmados por el Gobierno, Martínez señaló en su discurso que "la apertura de las fronteras económicas ha significado una desprotección a la industria nacional. Mientras otros países protegen su industria a través de aranceles más altos, Chile ha quedado expuesto y en desventaja en materia de competitividad".

"Un tratado de libre comercio con Estados Unidos, mientras ellos le ponen sobretasas a las importaciones de acero y llevan a cabo un fuerte proteccionismo económico, no le sirve a nuestro país", enfatizó.

Finalmente, Martínez llamó a los trabajadores a realizar una jornada de acción y movilización en agosto próximo, "para protestar y demandar una nueva Constitución política, surgida de un plebiscito, donde los chilenos y chilenas nos pronunciemos sobre qué tipo de democracia queremos".

El masivo acto con el que la CUT conmemoró el Día del Trabajo, se desarrolló en la Alameda Bernardo O'Higgins con Matucana. Previamente, desde la Biblioteca Nacional se realizó una marcha, en la cual se registraron algunos incidentes cuando pasaba frente a la Embajada de Brasil.

En ese lugar, un grupo de manifestantes del Frente Manuel Rodríguez (FMR) lanzó objetos contundentes hacia el edificio, para reclamar la libertad de los frentistas detenidos por el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto.

Iglesia Católica llama a apoyar a cesantes

Por su parte, al presidir la homilía con que la Iglesia Católica conmemoró el Día del Trabajo, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, llamó a todos los sectores de la sociedad a brindar mayor apoyo a los desempleados.

En la ocasión, el sacerdote instó a los presentes -entre ellos el ministro secretario general de la Presidencia, Mario Fernández; el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ariztía- a participar activamente en la solución de los principales problemas que aquejan a los sectores más golpeados por la difícil situación económica que atraviesa el país.

En ese sentido, pidió actuar "con la solidaridad propia de quienes comparten una misma ruta y se apoyan en los momentos difíciles cuando crece el desempleo y se pierde la certeza de la estabilidad en el trabajo".

"Siempre recibirán el apoyo de Cristo y de su Iglesia en los esfuerzos por humanizar y dignificar las condiciones laborales; por crear y asegurar empleos para todos los que lo buscan; por construir puentes de solidaridad y confianza con los empresarios; por fortalecer la vida de las familias que han fundado y por dar la mejor educación a sus hijos", sostuvo Errázuriz.

Finalmente, enfatizó que la Iglesia Católica pondrá todos sus esfuerzos para crear más trabajos a través de la Vicaría de la Pastoral Social.

Por su parte, el presidente de la CPC acogió las palabras del Cardenal y señaló que el empresariado tiene todas las intenciones de construir un país más próspero, aunque no se debe olvidar la difícil situación económica por la que atraviesa Chile.

"Los empresarios lo único que queremos es reactivar el país, crear más empleo. A todos nos conviene. No nos gusta ver a esa tremenda cantidad de personas buscando trabajo", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?