EMOLTV

Temporal en el sur deja un muerto y varios desaparecidos

Helicópteros de la Fuerza Aérea, patrullas del Ejército, Carabineros y bomberos se encuentran en la zona ayudando en las labores de rescate, las que en las últimas horas fueron suspendidas debido a las malas condiciones climáticas.

04 de Mayo de 2002 | 10:01 | Agencias
CHAITEN.- Un aluvión de barro que cayó hoy sobre la Caleta Buill, ubicada a 100 kilómetros al norte de Chaitén en la localidad de Palena, en la X Región, dejó como saldo preliminar una persona muerta y doce desaparecidas, seis de ellas niños, confirmaron las autoridades.

"El fuerte temporal de viento y lluvia que afecta desde Llanquihue hasta Palena ha dejado cuatro viviendas destruidas, una víctima fatal, doce personas desaparecidas y más de tres familias damnificadas", informó el alcalde de la localidad de Chaitén, José Miguel Fritis.

El edil señaló que helicópteros de la Fuerza Aérea, patrullas del Ejército, Carabineros y bomberos se encuentran en la zona para ayudar en las labores de rescate, las que en las últimas horas fueron suspendidas debido a las malas condiciones climáticas.

Fritis señaló a Radio Cooperativa que la medida se tomó por los nuevos derrumbes que se han producido en la zona de la tragedia.

"Hemos optado por suspender momentáneamente la búsqueda de los cuerpos para no poner en riesgo a la gente que está cumpliendo labores de rescate", acotó el alcalde.

Asimismo, dijo que hay en el lugar sectores de riesgo que en la actualidad se encuentran poblados. Por ello, indicó que luego de una evaluación en terreno deberá definirse un eventual traslado de las familias que pudieran verse afectadas.

El enorme desprendimiento de lodo se originó por las intensas lluvias que caen desde hace varios días en la zona.

"Básicamente se trató del desprendimiento de piedra natural por la cantidad de lluvia caída y no habría ninguna razón de carácter estructural", explicó el intendente de la zona, Patricio Vallespín.

La zona afectada tiene una extensión de tres a cinco kilómetros de largo, por dos de ancho, y acumula unos 25.000 metros cúbicos de barro, piedras y árboles nativos.

La persona fallecida, cuyo cuerpo fue rescatado, fue identificada como Osvaldo Catín Pérez (40), mientras que permanecen desaparecidos su esposa Rosa y sus hijos Martín, Marcial y Daniela, de ocho, siete y tres años, respectivamente, además de su sobrina Patricia Catín Catín de cinco años.

Igualmente, se encuentra desaparecida la familia de sus hermano Víctor Catín, su esposa Sacatina Muñoz, sus hijos Leopoldo, Wladimir, Vilma, y su nieto Pablo Catín.

Testigos manifestaron que el panorama que se observa a la distancia es desolador, ya que se trata de una ladera de cerros con árboles nativos y montañas vírgenes de grandes proporciones, lo que hace presumir que es difícil que las personas desaparecidas se encuentren con vida.

Informes de Carabineros señalaron que un centenar de vehículos se encuentra aislado en el camino Lo Herrera, en la ruta austral, por la inundación de varios tramos de esa vía.

Según el alcalde Fritis, hay varios caminos cortados y un puente que fue arrastrado por las aguas dejó incomunicada a unas cien familias en la provincia de Llanquihue.

Igualmente se encuentran cortados los caminos en el sector Ralún-Cochamó de Puerto Montt y en la Carretera Austral se encuentran anegados los sectores de Palena, Río Negro, Hornopirén.

El edil destacó la determinación de prestar toda la ayuda posible a esta zona, donde "las condiciones climáticas no son las mejores en estos momentos".

Sin embargo, se mostró confiado en que con la luz del día se podrá evaluar mejor la situación y tomar todas las medidas necesarias para la entrega de ayuda a los damnificados.

Por su parte, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestó, desde Viña del Mar, su tristeza y preocupación por la tragedia acontecida en Palena, y dijo estar en contacto con las autoridades regionales de la zona para informarse de la evolución de los hechos.

Agregó que durante el transcurso del día se evaluarán medidas a tomar si la situación lo amerita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?