EMOLTV

Intendencia mantiene la preemergencia ambiental para mañana

La mantención de la malas condiciones de ventilación para la cuenca de Santiago, obligaron a las autoridades medioambientales de la Región Metropolitana a extender para mañana martes la medida de preemergencia ambiental. De esta forma, mañana no podrán circular los vehículos con patentas terminadas en 7,8,1,2,3 y 4, y los catálicos que lo hagan en 7 y 8.

06 de Mayo de 2002 | 19:12 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Debido a la mantención para este martes de las malas condiciones de ventilación para la cuenca de Santiago, las autoridades de la Intendencia Metropolitana y de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), decidieron mantener el estado de preemergencia ambiental que rigió, por primera vez en el año, este lunes en la capital.

Según el pronóstico climático, mañana Santiago se verá afectado por el paso de una dorsal cálida de altura y una vaguada costera en superficie, situación que, según las estimaciones, sólo podría mejorarse recién hacia el próximo jueves.

La extensión de la medida de excepción ambiental implica que mañana no podrán circular por la capital entre las 07.30 y las 21.00 horas los vehículos sin convertidor catalítico, cuyas placas patentes terminen en los dígitos 7,8,1,2,3 y 4. A ellos se sumarán, por tercera vez desde la implementación del plan de descontaminación para Santiago, los automóviles con sello verde, terminados en 7 y 8.

Además de la paralización de una parte del parque automotor, regirá también la utilización de las vías exclusivas para el transporte público de Santiago, medida que contempla la utilización de los ejes viales de Independencia (Teatinos- Bandera), Gran Avenida (Nataniel-San Diego), Recoleta (San Antonio-Mac Iver), Santa Rosa (San Francisco), Irarrázaval (10 de julio), Vicuña Mackenna (entre Departamental y Alameda), Pajaritos (de Américo Vespucio a la Ruta 68), y San Pablo (entre La Estrella y Puente). En el sector oriente, se aplica al eje Apoquindo-Providencia, entre Eliodoro Yáñez y Alcántara.

El uso de la vías exclusivas rige todos los días entre las 07.30 y las 10.00 horas, pero en estados de pre-emergencia y emergencia ambiental, éstas también rigen en las tardes, entre 17 y 21 horas.

Además de las medidas anteriores, también deberán paralizar alrededor de 1.000 fuentes fijas o estacionaras de emisión de contaminantes, y quedará prohibido el funcionamiento de todo tipo de chimeneas que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de doble cámara de combustión, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Además, se prohíbe la quema de basura, neumáticos, u otros elementos en recintos privados o al aire libre; y se recomienda a la población evitar actividades físicas exigentes -sobre todo en las zonas más críticas de la capital, como los sectores sur poniente y sur-, evitar que lo menores de 5 años y las embarazadas transiten por lugares de alta circulación vehicular y no fumar en espacio cerrados, sobre todo si hay personas con problemas respiratorios en la habitación.

Indices por estación

A esta hora, los índices de calidad de aire registrados en las estaciones de monitoreo son los siguientes:

Estación Nivel Calidad

Santiago Oriente-Providencia 66 Bueno
Independencia-Recoleta 85 Bueno
La Florida-Macul-Peñalolén 65 Bueno
Las Condes-Vitacura 20 Bueno
Santiago Sur 83 Bueno
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 244 Malo
Cerrillos-Maipú 81 Bueno
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 85 Bueno

Trivelli pide la colaboración de la población

Tras la dictación de la primera preemergencia del año, el intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, emplazó a toda la ciudadanía a acatar las medidas establecidas por la autoridad para que no aumenten los índices de contaminación.

"Esta es una preemergencia preventiva, no se ha superado el nivel 300 y, por lo tanto, es para prevenir y proteger a la población. La verdad que es un poco complicado eso de los dígitos, pero le pedimos a todos los santiaguinos que ayuden, que se pongan con esto",

Al respecto, este lunes el Departamento de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes cursó 59 multas, 28 de ellas por no respetar las vías exclusivas y 31 por vulnerar la restricción vehicular.

Hubo otras 27 infracciones a las normas de emisión de gases, tanto por parte de micros como de autos, mientras que 11 autobuses fueron retirados de circulación.

Atochamiento en eje Apoquindo-Providencia

Mientras regía esta mañana el primer estado de preemergencia del año, la Intendencia Metropolitana decidió evantar las restricciones que existían en el eje Apoquindo-Providencia para la circulación de vehículos particulares, debido a la alta congestión vehicular que se generó entre las calles Tobalaba y El Golf.

La medida fue aplicada en el marco del debut en Santiago de la versión 2002 del Plan de Medidas Inmediatas que se aplica durante los episodios de preemergencia ambiental en la capital, y que contempla la extensión horaria de las vías exclusivas para transporte público.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, señaló que a pesar de los problemas surgidos en la Avenida Apoquindo, la autoridad efectuó un balance positivo del funcionamiento de las medidas aplicadas hoy.

Agregó que producto de la restricción vehicular adicional aplicada a automóviles con y sin convertidos catalítico, 250 mil vehículos se encuentran fuera de circulación.

Asimismo, sostuvo que se han dado todas las facilidades para que aquellas personas que debieron dejar el auto en la casa no tengan problemas de transporte.

En relación a las quejas realizadas por los automovilistas respecto a la falta de información, Tombolini recordó que "éste es tercer año consecutivo que hacemos vías exclusivas en Santiago, particularmente cuando hay emergencia. Y más que informarse, lo que requerimos es que la gente coopere. Sólo vamos a lograr mejorar la salud de los santiaguinos y tener una ciudad más limpia, si todos los santiaguinos hacemos un esfuerzo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?