EMOLTV

Decretan alerta ambiental para este miércoles

Para este miércoles la restricción vehicular afectará a los automóviles sin convertidor catalítico, cuyas patentes terminen en 9 y 0, y a los que se agregan en forma adicional el 3 y 4.

07 de Mayo de 2002 | 19:21 | EMOL
SANTIAGO.- A raíz del mejoramiento de los índices de la calidad del aire de Santiago, las autoridades medioambientales de la Región Metropolitana decidieron decretar para este miércoles el estado de alerta ambiental.

De esta forma, se levanta el estado de preemergencia ambiental que rigió el lunes y este martes en la capital, y todas aquellas medidas de excepción que se decretan con éste, como la restricción a los vehículos catalíticos, la extensión a seis dígitos de la restricción normal y la utilizacíón de las vías exclusivas para el transporte público en la mañana y en tarde.

Así, para este miércoles la restricción vehicular afectará entre las 07.30 y 21 horas a los automóviles sin convertidor catalítico, cuyas patentes terminen en 9 y 0, y a los que se agregan el 3 y 4.

La medida también afectará a locomoción colectiva -microbuses, taxis y taxis colectivos- cuyas patentes terminen en 9,0,3 y 4. No obstante, la restricción de circulación para los buses sólo rige entre las 10.00 y las 16.00 horas.

Así mismo, se prohibe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de doble cámara de combustión, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Al anunciar el relajamiento de las medidas contra la contaminación que rigieron lunes y martes, el intendente metropolitano Marcelo Trivelli, dijo que "las condiciones metereológicas, las medidas adoptadas, y la cooperación de los santiaguinos, nos llevan a declarar preventivamente la alerta. Lo que hemos vivido estos días es un triunfo de la mayoría de los santiaguinos que han cooperado, y hacemos un llamado para que cada uno de nosotros aporte con su granito de arena para derrotar la contaminación".

No obstante ello, el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) pronosticó para mañana el empeoramiento de las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, pudiendo incluso llegar al nivel crítico.

Niveles que se registran en este momento (19.00 horas)

Estación Nivel Calidad

Santiago Oriente-Providencia 77 Bueno
Independencia-Recoleta 87 Bueno
La Florida-Macul-Peñalolén 14 Regular
Las Condes-Vitacura 41 Bueno
Santiago Sur 81 Bueno
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 79 Bueno
Cerrillos-Maipú 87 Bueno
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 99 Bueno

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?