EMOLTV

Subsecretario de Salud confía en que hoy se logrará acuerdo con gremios

Asimismo, Gonzalo Navarrete manifestó su convicción de que el contenido detallado de lo que es la Reforma a la Salud, no tiene diferencias reales con las aprehensiones que ha manifestado el conjunto de los gremios del sector.

09 de Mayo de 2002 | 10:54 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, se mostró confiado en que haya un espacio amplio para que esta noche se llegue a un documento de reforma consensuado, luego de que en el encuentro de ayer con el Congres, que reúne a la Confenats y a los colegios profesionales de la salud, no se lograra "bajar" el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de mayo.

En entrevista con Radio Agricultura, Navarrete manifestó su convicción, "y ayer me quedó absolutamente claro", de que el contenido detallado de lo que es la Reforma a la Salud, que contiene al Plan AUGE, no tiene diferencias reales con las aprehensiones que ha manifestado el conjunto de los gremios del sector.

En ese sentido, aseguró que "esto no es una canasta básica, esto no tiene privatización, hay un compromiso explícito de mejoría de la gestión y no habrá traspaso de fondos públicos a las instituciones privadas".

Comentó que a la cita de anoche los médicos "decidieron no ir, probablemente como señal de protesta" por el informe de la Contraloría, sobre las irregularidades cometidas por algunos facultativos, precisando que hoy se integrarían a las negociaciones sus representantes.

"No conozco bien, exactamente, cuáles fueron los motivos de su decisión para no asistir a la cita de ayer", precisó.

El subsecretario descartó que el encuentro de la semana pasada y el de ayer, en el Hotel Carrera, fueran "secretos", ya que se los convocó oficialmente como "reuniones de trabajo abiertas, en las cuales efectivamente ha participado todo el Congres".

Explicó que el primer encuentro fue "el inicio de un proceso de conversaciones con los gremios, que estaba comprometido de hacerse y se hizo".

Agregó que el proceso ha sido muy duro, "primero de acuerdo intragobierno; segundo, de este acuerdo construirlo además con los parlamentarios y tercero, teniendo, por lo tanto, piso gubernamental, acuerdo parlamentario, es que el momento de entrar en lo que son las conversaciones con los gremios, y saber de lo que efectivamente se trata la reforma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?