EMOLTV

Autoridades evalúan daños por el frente de mal tiempo

El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, dijo este domingo que la ciudad ha soportado bien la lluvia que desde el viernes cae sobre Santiago y que las autoridades están adoptando las medidas que sean necesarias para ir en ayuda de aquellas personas que se vean afectadas por las precipitaciones.

26 de Mayo de 2002 | 12:53 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- Controlada se encuentra hasta el momento la situación que enfrenta la Región Metropolitana a causa de la persistente lluvia de las últimas 24 horas, afirmó este domingo el intendente Marcelo Trivelli, al informar sobre los primeros problemas que ha dejado el temporal que desde el viernes afecta a la capital.

"Estamos tranquilos, por cuanto la ciudad sigue funcionando, las familias están siendo apoyadas y estamos preparados para la eventualidad que sea necesario habilitar albergues", dijo el personero.

Tal como se registró anoche, pasos bajo nivel inundados y anegamientos de calles fueron la tónica de esta mañana en Santiago. Los sectores más afectados han sido Alto Jahuel en Pudahuel y el Arenal en Cerro Navia.

Según indicó Trivelli, los más de 63 milímetros caídos en Santiago han provocado rodados menores en la zona cordillerana y la interrupción del contacto con la comuna de San José de Maipo.

Así también, agregó que se han producido problemas en la red vial y que diez familias resultaron afectadas con el corte del suministro de agua potable, las que ya fueron asistidas.

El intendente Trivelli acompañó al Presidente Ricardo Lagos por un recorrido en terreno por los lugares más afectados por el temporal de lluvia.

El Primer Mandatario llegó hasta el campamento "Apóstol Santiago" de la comuna de Renca, donde dialogó con los pobladores, quienes viven en precarias viviendas de cartones y latones.

En la ocasión, Lagos les dijo que éste será el último año que vivirán en esas condiciones, y se comprometió a hacer los esfuerzos para trasladarlos en unos 15 días a departamentos definitivos.

El Primer Mandatario también informó que hasta ahora se han registrado 400 daminificados en todo el país, cifra que podría seguir creciendo a medida que las autoridades hagan un catastro de la situación global.

Nivel de agua caída

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, más de 63 milímetros de agua han caído en las últimas horas en Santiago, una cifra que dobla el nivel de lluvias de un año normal en la zona.

Esta cifra podría seguir aumentando, puesto que el pronóstico del tiempo indica que éste seguirá inestable durante el resto de la jornada.

Las condiciones climáticas serán similares desde la Quinta Región hacia el sur, zonas en la cual también hay altas posibilidades de que en las próximas horas se produzcan tormentas eléctricas.

Paso Los Libertadores

Mientras personal de Vialidad se encuentra trabajando para despejar la vía, el Paso Fronterizo Los Libertadores continúa cerrado para todo de vehículos desde la tarde ayer.

Los más de 50 centímetros de nieve, junto con los rodados de piedras registrados en la jornada y lo resbaladizo del pavimento, obligaron a las autoridades de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ha adoptar la medida.

Según informaciones preliminares de Carabineros de la zona, hoy se produjeron nevazones moderadas, las que estuvieron acompañadas de algo de viento blanco que imposibilitaba la plena visibilidad del lugar.

Se informó también que aún permanecen seis camiones atrapados en la nieve en el sector de Cristo Redentor, y sus conductores fueron evacuados ayer y se encuentran bien de salud.

Situación del río Mapocho

Las intensas precipitaciones obligaron al ministro de Obras Públicas (s), Juan Carlos Latorre, a ordenar anoche romper la ataguía (macizo para atajar el agua mientras se construye una obra hidráulica) -ubicada en las cercanías del puente Purísima -que canalizaba al río Mapocho para la realización de los trabajos subterráneos de la autopista Costanera Norte.

Según la autoridad, la medida es una respuesta al aumento del caudal de agua del río, que ya superaba los 90 metros cúbicos por segundo.

Las autoridades dijeron hoy que en general la situación de la mayor parte del país a raíz de casi 36 horas de lluvias, por momentos muy intensas, es relativamente de calma, aunque en el sur entre Concepción y Puerto Montt, hay derrumbes y caminos cortados.

Se espera que para las próximas horas se dé un informe completo de lo que está ocurriendo desde la Cuarta hasta la Undécima regiones, y según el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, por el momento en Santiago, fuera de las tradicionales inundaciones parciales de poblaciones marginales, las calles transformadas en verdaderos ríos y las dificultades para los peatones, no se han producido hechos de gravedad.

Anegamientos

Completamente inundadas y cerradas al tránsito de vehículos menores se mantienen a esta hora (13.30) los sectores de la Ruta 5 Sur con Toesca y avenida Grecia con la rotonda Quilín, según informó Carabineros.

Según el reporte de la policía uniformada, además de los sectores mencionados, una serie de calles de la capital se encuentran totalmente inundadas, imposibilitando el tránsito especialmente para vehículos pequeños.

Es así como en estas mismas condiciones está el costado norte de calle Viel, frente al Parque O'Higgins; avenida Rodrigo de Araya; el tramo de Irarrázaval entre Pedro de Valdivia y Vicuña Mackenna; José Arrieta, Avenida Larraín; la Rotonda Atenas y la avendia Caro con el Puente Loreto.

A ello, según el catastro de Carabineros, se suman los anegamientos de los pasos bajo nivel de Exposición con Antofagasta, Línea Férrea con Lo Sierra, Callejón Lo Ovalle, y Departamental con avenida Mayor.

También con problemas se encontraba el paso bajo nivel de Américo Vespucio con la Ruta 5 Sur y la calzada oriente de la avenida José Joaquín Prieto, paralela a la Panamericana Sur, entre Américo Vespucio hasta la avenida Lo Ovalle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?