EMOLTV

Un muerto deja intenso temporal en el sur del país

La víctima fatal fue identificada como Juan Sergio Varas, quien falleció debido a una hipotermia severa, luego de que la embarcación en que viajaba quedó a la deriva en el Golfo de Ancúd, a 1.132 kilómetros al sur de Santiago.

31 de Mayo de 2002 | 21:10 | DPA
SANTIAGO.- Un muerto, voladuras de techumbres, cortes de luz y caída de árboles ha dejado hasta el momento el intenso temporal de viento y lluvia que afecta a la zona sur de Chile, informaron hoy las autoridades.

La víctima fatal fue identificada como Juan Sergio Varas, quien falleció debido a una hipotermia severa, luego de que la embarcación en que viajaba quedó a la deriva en el Golfo de Ancúd, a 1.132 kilómetros al sur de Santiago.

La nave "Mónica IV", que había zarpado con 15 tripulantes sin permiso de la autoridad marítima, quedó a la deriva a raíz de los fuertes vientos que se registraron en la zona, siendo rescatada por otra embarcación que se encontraba en el lugar.

Sin embargo, debido al delicado estado de Varas, éste fue trasladado hasta un hospital de la zona, donde falleció.

El frente de mal tiempo que afecta a la zona sur y que hoy comenzó a llegar a la zona central del país, ha obligado a las autoridades a decretar el cierre de varios puertos.

En la ciudad de Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago, se decretó el cierre de las terminales portuarias para todo tipo de embarcaciones, debido a los fuertes vientos de 60 kilómetros por hora registrados.

En tanto, en la región de Los Lagos se registraron cortes de luz, caída de árboles y también se ordenó el cierre de los puertos para todo tipo de naves debido a los vientos que en esa zona llegaron a los 110 kilómetros por hora.

Además, los puertos también tuvieron que ser cerrados en Puerto Montt y las principales caletas de la isla de Chiloé, además del sector costero de Maullín, en la provincia de Llanquihue.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) advirtió que las precipitaciones anunciadas para los próximos días podrían causar situaciones de emergencia, debido a que los suelos de las regiones del centro y sur del país se encuentran todavía con agua y aún quedan personas damnificadas por el temporal del fin de semana pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?