EMOLTV

Lagos: "Ciudad tiende a normalizarse"

El Presidente de la República dijo este medio día, tras sobrevolar las zonas afectadas, que "estamos ante una situación en que obviamente el frente de mal tiempo está, por ahora, retrocediendo. Eso se puede apreciar en que tenemos prácticamente buena parte de las vías, donde transita la locomoción colectiva, funcionando bien".

04 de Junio de 2002 | 13:51 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Evidenciando un mayor grado de optimismo respecto de la situación de anegamiento que afecta a Santiago y los sectores colindantes, el Presidente Ricardo Lagos dijo este medio día, tras sobrevolar las zonas afectadas, que la ciudad tiende a normalizarse.

Lagos informó en este sentido, que se registran hasta este minuto menos albergados de los proyectados inicialmente por las autoridades, y que las principales arterias de la capital están funcionando normalmente.

Agregó a ello, que el Zanjón de la Aguada y las piscinas de contención en Macul también están en una situación controlada. No obstante, señaló que las situaciones más críticas se mantienen en las localidades de Batuco y Lampa, donde tras el sobrevuelo esta mañana pudo constatar que están absolutamente anegadas.

"Estamos ante una situación en que obviamente el frente de mal tiempo está por ahora retrocediendo. Eso se puede apreciar en que tenemos prácticamente buena parte de las vías, donde transita la locomoción colectiva, funcionando bien", dijo el Mandatario, y agregó que la subestación de Pajaritos podría comenzar a operar nuevamente esta tarde, restableciendo así el suministro de energía eléctrica que se ha encontrado temporalmente fuera de servicio desde la tarde de ayer.

Asimismo, informó que tanto el ministerio de Obras Públicas, como el servicio de vivienda y urbanismo y las Fuerzas Armadas, tienen todas las maquinarias desplegadas en terreno a fin de despejar las vías y los lugares más afectados por el temporal de lluvia que cayó sobre Santiago las últimas horas.

El Primer Mandatario reafirmó lo dicho esta mañana en cuanto a las obras que requiere la capital y otras zonas para evitar el colapso que se vio a raíz del frente de mal tiempo, y señaló que hay que ver el tema con más calma una vez que pase esta situación de emergencia.

Dijo que no existen los milagros y que estas obras o se financian a través de impuestos o por el alza de tarifas.

"Los milagros no existen, las obras requieren recursos. Los recursos se hacen o por el pago de los usuarios o por el pago de los impuestos. Cuando la gente me dice otras ciudades u otros países del mundo, éstos son más desarrollados, son países más ricos, con más recursos y están en mejores condiciones de poder enfrentar esta situación", agregó Lagos.

A reglón seguido explicó que el país requiere una inversión de 650 millones de dólares y que, en todo caso, tanto Aguas Andinas, como en las carreteras concesionadas, ya está zanjado el tema de los colectores aguas lluvias.

A modo de ejemplo, citó que en la actualidad en todas las carreteras concesionadas por el MOP está solucionado el tema de los sumideros de aguas lluvias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?