EMOLTV

Insulza: Sistemas han reaccionado bien frente a realidad que superó expectativas

El Secretario de Estado reconoció que esta noche podrían producirse algunas dificultades con las posibles tormentas eléctricas, por lo que llamó a la población a mantener la calma. En tanto, el Presidente Lagos visitó esta noche las bodegas del Hogar de Cristo, en donde destacó el aporte de los jóvenes voluntarios.

04 de Junio de 2002 | 21:09 | EMOL
SANTIAGO.- Tras concluir la reunión del Comité de Emergencia que se realizó a las 19:30 en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que los "sistemas han funcionado bien frente a la realidad que ha superado todas las expectativas", argumentando que un temporal como el de los últimos días no se había producido desde hace más de 80 años, y ante esto el Gobierno ha reaccionado positivamente.

La autoridad de Gobierno estimó en 40 mil las personas damnificadas por el temporal que azotó principalmente a la zona central del país desde la noche del domingo, e informó que existen 4 mil albergados.

El Secretario de Estado sostuvo que se espera que la situación del tiempo mejore en las próximas horas, pero reconoció que esta noche podrían producirse algunas dificultades con las posibles tormentas eléctricas, por lo que llamó a la población a mantener la calma.

Insulza reiteró que mañana no habrá clases en las regiones Quinta, Metropolitana, y la provincia del Cachapoal en la Sexta región, y que la situación en la Cuarta Región, donde se esperan más lluvias, la deberá evaluar el Intendente de la zona.

Lagos visita a jóvenes voluntarios

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que es una tarea pendiente tener "más y mejores colectores para Santiago", y señaló que para ello se deberá producir un debate en los próximos días, sin detallar sobre la forma de financiamiento que ello implicará.

El Mandatario reiteró esta noche que no se descarta que el los próximos días se pueda decretar zona de catástrofe en las zonas más afectadas por lo temporales, no obstante recalcó que la medida es sólo de coordinación y que hasta el momento las autoridades han realizado un buen trabajo.

El Jefe de Estado llegó pasadas las 21:00 horas hasta las bodegas centrales del Hogar de Cristo para agradecer y destacar la labor que están efectuando cientos de jóvenes en el lugar, quienes se encargan de recibir, organizar y despachar la ayuda que se recibe para los más afectados.

Lagos, quien acudió acompañado de su esposa, Luisa Durán, fue recibido por el Director Social de la Institución solidaria, Benito Baranda.

Eyzaguirre: Hay fondos para reparar daños del temporal

Antes de entrar a la reunión del Comité de Emergencia que se realizó esta noche en La Moneda, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que existen los fondos suficientes para la reparación de la infraestructura dañada e ir en ayuda de los damnificados.

Eyzaguirre dijo que "en el presupuesto de la Nación, tanto en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional como en las partidas del tesoro del Ministerio de Hacienda están los fondos previstos para estas circunstancias".

Dijo que a pesar de la gran cantidad de lluvias y del aumento del caudal de ríos y esteros, los daños en infraestructura que son bastante limitados.

Respecto a los colectores necesarios para evitar las inundaciones producidas en los últimos días en la Quinta y en la Región Metropolitana, afirmó que este tipo de inversiones requieren de al menos 600 millones de dólares.

Por lo tanto, en el futuro debe darse la discusión de si se financian con un aumento de impuestos o un alza tarifaria, finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?