EMOLTV

Insulza: "El país no está en condiciones de aceptar alza de tarifas"

Así lo señaló el ministro del Interior al referirse a la propuesta para financiar las obras de infraestructura que se necesitan, a fin de evitar los anegamientos y el colapso de la ciudad por efecto de los temporales como el vivido esta semana.

05 de Junio de 2002 | 13:42 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, coincidió este miércoles con su par de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en cuanto a que el país no está en condiciones de aplicar una alza de tarifas para financiar las obras de infraestructura que se necesitan, a fin de evitar los anegamientos y el colapso de la ciudad por efecto de los temporales como el vivido esta semana.

"De pronto algunos dicen que hay que alzar las tarifas, pero habría que ver lo que pasa cuando las tarifas se alcen. Tuvimos muchos problemas a principios de año por el alza de las tarifas de las empresas sanitarias. En mucho de esos casos, las tarifas tenían que ver con el alcantarillado y con este tipo de obras, y por lo tanto, yo no creo que estemos hoy día en condiciones de mantener una nueva alza de tarifas", dijo el jefe de Gabinete minutos antes de encabezar una nueva reunión del comité interministerial de emergencia.

A renglón seguido, Insulza descartó también la ejecución de nuevas obras más allá de las que ya están planificadas en la actualidad, y destacó el hecho de que en los gobiernos de la Concertación, éstas han involucrado una gran cantidad de inversiones.

"Hay que ver cuáles son los recursos que se necesitan, cuántos recursos necesita el Plan Maestro y si es posible financiarlos con el presupuesto…(pues) es difícil programar más obras de infraestructura de las que ya están en marcha en el país, que en los últimos doce años han roto todos los récord en materia de gastos y recursos para eso", enfatizó el secretario de Estado.

En la ocasión, Insulza igualmente respondió a las críticas surgidas desde la oposición en cuanto a la ineficacia registrada con el programa "Chile Barrios", y aclaró que está satisfecho por la forma en que se ha coordinado el aparato estatal para ir ayuda de las personas damnificadas y de las zonas afectadas.

"La oposición siempre se queda en su casa y después busca culpable y los encuentra en el Gobierno. Eso es natural en un sistema como el nuestro y eso no va a dejar de ocurrir esta vez", agregó el personero.

Dijo que a raíz de las situaciones que aún se presentan en las zonas afectadas de la regiones Cuarta, Quinta, Sexta y Metropolitana, el Gobierno aún está actuando como en un estado de emergencia, pero descartó que el poder central vaya a decretar algún estado excepción -como el de catástrofe- para ir ayuda de éstas, pues aclaró que están todos los servicios y recursos estatales disponibles y coordinados para paliar la crítica situación.

"No podría hacer la evaluación de ningún servicio. En los recorridos que hemos hecho nos percatamos que las instituciones están ahí y funcionando. Vamos a evaluar si hay fallas burocráticas, si hay demoras en algunas cosas, errores de direccionamiento para determinadas ayudas, pero eso lo vamos a evaluar cuando tengamos el cuadro completo. No estamos en caso algunos insatisfechos en como ha comportado el aparato estatal en esta materia", declaró el personero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?