EMOLTV

Hoy entró en vigencia ley que establece jueces de turno y de dedicación exclusiva

La nueva normativa beneficiará a más del 80% de la población, y será aplicada en las regiones I, V, VI, VIII, X, XI, XII y Metropolitana, donde no está operando la Reforma Procesal Penal. El Ministro de Justicia aseguró que con la nueva ley se podrán "tomar las decisiones con prontitud" en materia de delitos.

11 de Junio de 2002 | 17:24 | Agencias/EMOL
SANTIAGO.- Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 19.810 desde hoy están vigentes los Jueces de Turno las 24 horas y de Dedicación Exclusiva en materia penal.

Al respecto, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que con la aplicación de la ley 19.810 se podrán "tomar las decisiones con prontitud" en materia de delitos.

Luego de reunirse con el Presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, para coordinar el tema, el secretario de Estado señaló que "lo que estamos haciendo es trabajar con el poder judicial, unidos en mejorar la gestión. La ley va en beneficio no sólo de la gente sino también de la posibilidad de accion que tienen los jueces".

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema dijo que si bien toda reforma para mejorar la justicia es positiva, "hay que ser cuidadoso en no hacerse grandes expectativas, porque lo que se hace es avanzar lentamente, toda vez que al mismo personal que tenemos se le va a hacer trabajar en modo distinto".

El máximo tribunal, de acuerdo a sus facultades, podrá dictar un auto acordado para el buen funcionamiento del sistema la ley.

La nueva normativa beneficiará a más del 80% de la población, y será aplicada en las regiones I, V, VI, VIII, X, XI, XII y Metropolitana, donde no está operando la Reforma Procesal Penal.

La medida contempla que habrá jueces del Crimen disponibles para decretar primeras diligencias. En casos de violación, homicidio, abusos sexuales, secuestro, robo con violencia y desapariciones, el magistrado titular se dedicará exclusivamente a la tramitación de estas causas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?