EMOLTV

Aplican multa al relleno sanitario Santa Marta

El director del organismo, doctor José Concha, señaló que las sanciones impuestas de manera "perentoria" son el resultado de la evaluación de la propuesta presentada por Santa Marta, a fin de evitar el anunciado cierre, y la conclusión de los sumarios sanitarios iniciados en su contra.

11 de Junio de 2002 | 20:49 | Agencias
SANTIAGO.- El pago de una multa de 1.000 UTM y una serie de exigencias al cumplimiento del plan de contingencia, presentado por la empresa, que deben ser cubiertas de aquí al domingo, fueron las medidas impuestas por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), al relleno sanitario Santa Marta.

Así lo dio a conocer hoy el director del organismo, doctor José Concha, señalando que las sanciones impuestas de manera "perentoria" son el resultado de la evaluación de la propuesta presentada por Santa Marta, a fin de evitar el anunciado cierre, y la conclusión de los sumarios sanitarios iniciados en su contra.

La multa de 1.000 UTM, equivalentes a cerca de 28.000.000 de pesos que deben ser pagada en un plazo de cinco días hábiles, "es el máximo de las multas que la autoridad sanitaria ha aplicado a este tipo de actividades en la región", precisó Concha, agregando que son las sanciones correspondientes a los reiterados incumplimientos de los aspectos esenciales contenidos tanto en las resoluciones de calificacion ambiental y de autorización sanitaria del proyecto.

Con ello, dijo, "sin perjuicio de lo anterior y a fin de evitar los riesgos en la operación del relleno" también se establecio de forma "perentoria" que se cumpla con el plan de contingencia en las próximas 48, 72 y 96 horas.

Esta última disposición, agregó, controla la acumulación de líquidos percolados, aguas lluvias y la operación de la cantidad de basura que llega al relleno fijándose que de las cerca de 70.000 toneladas que recibe actualmente se rebajen a 45.000.

En este sentido, precisó Concha, la empresa tiene plazo hasta el viernes 14 para presentar un proyecto de evaluación de ingeniería de detalle de las condiciones estructurales del muro de contensión, así como de la planta de tratamiento definitiva de los líquidos lixiviados con una capacidad de 19.500 metros cúbicos.

A ello se agrega con plazo hasta las 24 horas del sábado 15, la habilitación de una piscina de emergencia de acumulación de lixiviados con doble sistema de impermeabilización, con capacidad de 10.000 metros cúbicos y sistema de detección de fugas.

Todo lo anterior, enfatizó el director del Sesma "bajo el apercibimiento de la duplicación de las multas ante el incumplimiento de la sentencia del sumario y del cierre inmediato del lugar".

Concha también se comprometió a realizar una fiscalización la mañana del domingo 16, a la que invitaría al comité de seguimiento y a la comunidad talagantina.

En otro aspecto el director del Sesma descartó supuestas presiones políticas, que habían venido hasta del gobierno, para evitar el cierre del relleno que el mismo anunció el domingo pasado, pero que ayer fue suspendido tras una serie de reuniones encabezadas por el intendente metropolitano, el organismo que dirige, Conama, representantes de la empresa y Emeres.

Una situación que durante el día fue confirmado por el intendente Marcelo Trivelli, quien señaló que el ministro del Interior es su jefe por lo que lo mantiene informado de todo lo que suceda en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?